EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEBATE HOY LIMITAR LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS COMO SECRETOS O RESERVADOS

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de una iniciativa del PNV para modificar la Ley de Secretos Oficiales y limitar la clasificación de documentos históricos como secretos o reservados.
El PNV defenderá una proposición de ley para modificar esa norma por entender que, si bien la seguridad y defensa del Estado es un valor constitucionalmente protegido, por lo que se veda el acceso de los ciudadanos a materias que puedan afectarlo, ese valor "no es absoluto" y debe dialogar con otros también protegidos.
Por ello, recuerda, antes de publicarse el dictamen parlamentario de lo que iba a ser la Constitución de 1978 se aprobó una reforma de esa ley para incorporar, entre otros aspectos, el levantamiento del velo respecto a las materias clasificadas posibilitando con ello su conocimiento tanto por el Congreso de los Diputados como por el Senado.
El PNV cree que procede "abordar, como parte del proceso evolutivo natural de toda regulación, su adaptación a la sensibilidad social vigente respecto al valor de la transparencia, consustancial al principio democrático que fundamenta y rige nuestra sociedad".
Por ello, propone incorporar a la ley la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los 25 años para materias calificadas secretas y los 10 años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años.
Propone atribuir en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación y suprimir la referencia a la naturaleza, secreta o no, de las sesiones en las que el Congreso o el Senado han de recibir información sobre una materia clasificada, "al ser esta una cuestión que solo compete a los respectivos Reglamentos de estas Cámaras legislativas, tal y como dispone el artículo 72 de la Constitución".
El PNV sugiere además una serie de cambios terminológicos para suprimir o adaptar el contenido de la ley a las diferentes instituciones del Estado, y propone una disposición transitoria respecto a aquellas materias clasificadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y cuyo plazo de vigencia hubiera o no vencido respecto a los plazos máximos dispuestos en los nuevos artículos reformados.

Mostrar comentarios