LA MESA DEL CONGRESO ESTUDIA MAÑANA POSIBLES AMONESTACIONES A CAÑAMERO

- El diputado de Podemos se plantó ante Catalá con un cartel de Urdangarin y otro de Bódalo. La Mesa del Congreso de los Diputados estudiará este martes posibles amonestaciones a Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, por su actitud el pasado miércoles durante la sesión plenaria.
Antes de iniciarse la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles, Cañamero exhibió en el pasillo del Congreso de los Diputados sendos carteles para denunciar que Iñaki Urdangarin siga en la calle tras ser condenado por el 'caso Nóos', mientras el sindicalista Andrés Bódalo cumple un año de prisión por una condena por agresión.
Tras posar para los fotógrafos, Cañamero entró en el Hemiciclo con los dos carteles y se situó frente al escaño del ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostrándole los carteles.
El PP no ha presentado ninguna iniciativa pero sí se ha dirigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para expresar su malestar por lo ocurrido y pedir que no se repita. Lo mismo ha hecho el PSOE a través de su portavoz, Antonio Hernando.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha subrayado públicamente que algunos diputados a veces se "extralimitan" en sus funciones, y ha puesto como ejemplo el comportamiento de Cañamero.
Lo dijo al ser preguntado por la seguridad en el Congreso de los Diputados tras el atentado en Londres. Hernando aseguró que se siente seguro en la Cámara y que los problemas que se registran, como ese comportamiento de Cañamero, "nada tienen que ver" con la seguridad.
También el portavoz socialista en la Cámara, Antonio Hernando, ha pedido públicamente a Cañamero que no haga "el gamberro" en el Congreso. Colocarse "a un palmo de la cara" de un ministro o de cualquier otro parlamentario, aseguró, se puede calificar como "una especie de acoso" dentro del Hemiciclo.
“Me parece lamentable, no estoy de acuerdo con esa forma de actuar y me gustaría que se cambiasen las actitudes. Aquí se viene a hablar, a parlamentar, a enfrentarse dialécticamente, pero desde luego no a hacer el gamberro", manifestó el portavoz socialista.
Según el Reglamento del Congreso, los diputados están obligados, entre otras cosas, a "respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias".
Además de ese artículo genérico contenido en el apartado de obligaciones de los diputados, el Reglamento dedica un capítulo entero a la disciplina parlamentaria, con previsiones que van desde ser llamado al orden durante una sesión plenaria a la privación de la condición de diputado por actitudes más graves.
Ese capítulo establece, por ejemplo, los motivos por los que un diputado puede ser llamado el orden de forma expresa por la Presidencia, entre ellas por "alterar el orden" de las sesiones. La tercera llamada al orden implica la expulsión del Pleno durante el resto de la sesión.
Sin embargo, esa previsión se refiere a una sesión plenaria en marcha, y Cañamero mostró sus carteles a Catalá antes de comenzar la sesión, por lo que de acuerdo al Reglamento solo es previsible que pueda ser amonestado de forma verbal para que no se repita ese comportamiento.

Mostrar comentarios