El Congreso rechaza la propuesta de 'puertas giratorias' de Podemos

  • Pablo Iglesias, instó al Gobierno a promover una “alternativa clara” a las 'puertas giratorias'.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

El Congreso de los Diputados rechazó este martes con 136 votos en contra, 78 a favor y 130 abstenciones la proposición no de ley relativa a la eliminación de las puertas giratorias que había presentado Unidos Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó al Gobierno a promover una “alternativa clara” a las 'puertas giratorias'. Se expresó de esta manera en la defensa de una proposición no de ley desde la tribuna del Congreso de los Diputados, en la que comenzó su intervención nombrando distintos ejemplos: “José María Aznar, Endesa. Felipe González, Gas natural. Elena Salgado, Endesa. Eduardo Zaplana, Telefónica”.

“El problema de esto es que es corrupción no sólo a la democracia, sino a la gente del país. Estar en consejos de administración no es trabajar. Están allí porque gracias a los ciudadanos que les votaron adquirieron una serie de contactos e influencias que esas empresas les compran. Ninguno está para defender a la gente”, dijo Iglesias en el primer pleno de esta legislatura.

La diputada del Partido Popular Pilar Cortés acusó a Iglesias de querer "enturbiar" al PP y se dirigió a él diciéndole que “aquí se ha hablado de corrupción, pero a veces se pasan por alto pequeños fraudes”. Cortés dijo a Iglesias a “a lo mejor alguien puede pensar que una puerta giratoria es también irse a impartir una clase a la universidad” y achacó a quienes les gusta “presumir de ser formaciones nuevas” que fue un Gobierno del PP el que reguló el ejercicio del alto cargo. “Si queremos que funcione bien, debemos garantizar que grandes profesionales se acerquen a la función pública”, defendió.

Un texto "peligrosamente ambiguo"

Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, dijo a Iglesias que el Parlamento está para “transcribir” las necesidades de la ciudadanía y no hay que optar por una “actitud” de “análisis”.

Le espetó que la conclusión a la que Iglesias llega con esta proposición no de ley es una “huida hacia delante” que lleva a una “conclusión errónea”, en una propuesta que hay que “afinar”.

José Manuel Villegas, de Ciudadanos, se mostró a favor de la eliminación de las puertas giratorias, pero no “con esta chapuza” de texto que presentó Unidos Podemos, una proposición que definió como “peligrosamente ambigua”.

“El panfleto no vale para legislar. Hay que eliminar las puertas giratorias, pero no excluir el talento de la sociedad civil. Es un tema demasiado importante como para despacharlo con una PNL de dos puntos”, afirmó.

Mikel Legarda, del PNV, también destacó la “incongruencia” del texto de Unidos Podemos, del que les llama la atención que el centro del problema sea la falta de transparencia. Teresa Jordà i Roura, de ERC, manifestó que este tipo de “corrupción legalizada” es una práctica “repugnante” que lleva años institucionalizada entre los políticos del PP y PSOE. “Es uno de los principales déficits democráticos. Es en realidad un asco”, aseguró.

Por su parte, Oskar Matute (EH Bildu) pidió “explicaciones” a la Cámara por este asunto. Lourdes Ciuró, del PDC, quiso ampliar la propuesta de Unidos Podemos para que sea tratada en una subcomisión en la Cámara, y Enric Bataller, de Compromís, advirtió de que el “clientelismo amenaza el futuro económico de España”.

Mostrar comentarios