EL CONGRESO ABRE SUS PUERTAS A LOS CIUDADANOS EL VIERNES Y EL SÁBADO

El viernes y sábado de esta semana, 2 y 3 de diciembre, se celebrarán como cada año desde 1997 las jornadas de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, con las que la Cámara celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que tiene lugar el 6 de diciembre.
La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acompañada por miembros de la Mesa, recibirá el viernes a las 9.30 horas a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria en esta vigésima edición de las jornadas.
El Congreso abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en las sesiones solemnes y cuando los visitantes que acuden a las jornadas de puertas abiertas, a quienes se acerquen a la Carrera de San Jerónimo el viernes o el sábado, en horario de 9.30 a 19.00 horas.
El recorrido comenzará por el vestíbulo de Isabel II, donde se ubica la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz. Posteriormente, los visitantes pasarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde podrán contemplar la bóveda con cuatro alegorías y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX.
A continuación, pasarán al Escritorio del Reloj y al Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno. Después, se hará una parada en el Hemiciclo y se podrá entrar en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.
Los visitantes accederán también al edificio de ampliación de la Cámara, donde podrán ver una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, que preside un políptico de los siete ponentes o "padres" de la Constitución, pintado por Hernán Cortés Moreno.
ACCESIBILIDAD PERSONAS SORDAS
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pondrá a disposición del Congreso de los Diputados bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas, usuarias de prótesis auditivas, las explicaciones de los guías.
Las personas que deseen utilizar este servicio tendrán que solicitarlo a los técnicos del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de Fiapas, que se encontrarán esos días en la entrada de visitantes en horario de 9.30 a 19.00 horas.
Esta colaboración se enmarca en el convenio firmado entre el Congreso de los Diputados y Fiapas para dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como para proporcionar la accesibilidad a la documentación que esta institución produzca de interés general.

Mostrar comentarios