EL CONGRESO RECHAZA LA INICIATIVA DEL PP SOBRE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular presentada este martes sobre mejora de la eficiencia de las políticas activas de empleo, con 172 votos en contra, 137 a favor y 34 abstenciones.
La proposición solo contó con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, mientras que el resto de grupos votaron en contra.
Durante el pleno del Congreso, el diputado por el PP José Ignacio Echániz defendió la proposición no de ley presentada por su partido para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y en la que se recoge, entre otras medidas, aumentar el grado de cobertura a desempleados de larga duración, mejorar la inscripción telemática de los jóvenes en la Garantía Juvenil y crear un organismo independiente que evalúe estas políticas.
Echániz reclamó el apoyo a la iniciativa, ya que se “ha demostrado que funciona” este tipo de medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad y son las políticas que “Europa bien valora y que los parados necesitan”.
Entre las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, por el PSOE, Rafael Simancas tachó de “ofensiva” la propuesta pues, del dinero aportado por Europa para políticas activas de empleo, se tendrá que devolver una parte, y los beneficiarios este año no alcanzarán las 25.000 personas, lo que es un “fracaso”.
Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos, representado por Toni Roldán, se refirió a la sentencia europea sobre las indemnizaciones a fijos y temporales y aseguró que “no es tiempo de poner parches”, sino el momento de “tener un contrato igual para todos sin ciudadanos de primera y de segunda”.
Desde Unidos Podemos, Alberto Rodríguez criticó que el PP ha recortado en un 39% el presupuesto para políticas activas de empleo y que ante esta situación, en referencia al PP, “hay que tener la cara muy dura” para defender en la propuesta la mejora del empleo.
Por el Grupo Mixto, Carles Campuzano consideró que el empleo es una materia en la que “el Gobierno tienen tan pocas razones para sentirse satisfecho”, y Ana Oramas se quejó de que “no hay derecho a que vengan aquí a ponerse la medalla” cuando pretenden mejorar una serie de medidas que el propio Gobierno impulsó y pudo “haberlas mejorado antes”.
Íñigo Barandiarán, por el PNV, sostuvo que la proposición es “insuficiente” e “ineficaz”, y Jordi Salvador, de ERC, agregó que "como en abril pasado, toca hacer electoralismo en esta Cámara por lo que ya parece una campaña electoral continua por varios partidos" y que desde ERC "no vamos a participar en la legitimación de sus políticas económicas laborales contrarias a la mayoría de la gente".

Mostrar comentarios