EL CONGRESO RECLAMA AL GOBIERNO MAYOR CUMPLIMIENTO DE SUS RESOLUCIONES SIN FUERZA DE LEY

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados expresaron este martes su respaldo a una iniciativa del PNV que reclama mayor control sobre el cumplimiento que el Gobierno hace de las resoluciones sin fuerza de ley que se aprueban tanto en pleno como en comisiones.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, defendió en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley para modificar el Reglamento de la Cámara e introducir esos mecanismos de control.
Proponen introducir un nuevo título en el Reglamento con un nuevo artículo 203 bis que obligue al Gobierno a presentar, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, un informe "detallado" sobre la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas en el periodo de sesiones anterior, y de las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores.
Además, el PNV reclama que en la quincena posterior a la llegada de ese informe comparezca en la Comisión de Reglamento un representante del Gobierno para explicar su contenido y responder a los requerimientos de los grupos.
Aitor Esteban considera "sencilla y elemental" la propuesta y subrayó que en el Parlamento vasco ese control se ejerce desde hace tiempo en cumplimiento de una iniciativa del PP que se aprobó con modificaciones.
En nombre del PSOE, Ciprià Ciscar la consideró "necesaria" y "de utilidad", por lo que avanzó su voto positivo aunque "algunos aspectos merecerán una reflexión posterior" en el trámite de enmiendas.
Ciscar se mostró partidario de una reforma de mayor calado del Reglamento del Congreso, y en esa misma línea la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Isabel Salud reclamó una modificación "en profundidad" para evitar el hecho habitual de que los mandatos expresos sin fuerza de ley no son atendidos por el Gobierno.
"NINGUNA INTENCIÓN" DE CUMPLIR
Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, aseguró que teóricamente todo control sobre el Gobierno "parece positivo y deseable", y en un sentido más práctico es "innegable" que ese control ha decaído "de forma preocupante" en las últimas legislaturas.
Expresó, no obstante, su "duda" sobre si esa iniciativa contribuirá de forma "real y efectiva" a un mayor control sobre el cumplimiento de esas resoluciones, algo que en su opinión tiene que ver con la madurez democrática.
En nombre de ERC, Francesc Eritja denunció "signos claros" de que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de considerar esas iniciativas por "falta de compromiso" y de cultura democrática.
Joan Baldoví, de Compromís, denunció que el PP sigue actuando como si disfrutara de una "cómoda y plácida" mayoría absoluta, algo de lo que culpó a quienes permitieron que Mariano Rajoy volviera a ser presidente del Gobierno.
En nombre del PP, Isabel Borrego subrayó que existe un "ambiente compartido" para intentar adaptar el Reglamento del Congreso a una mayor eficiencia en la labor del legislativo. Su partido, aseguró, está "comprometido" con la búsqueda de consensos para mejorar esa misión del Parlamento.
Sin embargo, en contra de las acusaciones de todos los demás grupos, Borrego aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los mandatos del Parlamento pero siempre en el marco de sus competencias, buscando el interés general y respetando los acuerdos internacionales.

Mostrar comentarios