EL CONGRESO RESPALDA ELABORAR UN ESTUDIO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA GARANTÍA JUVENIL

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una moción consecuencia de una interpelación urgente de Unidos Podemos relativa al desarrollo y aplicación de la iniciativa europea de Garantía Juvenil.
La propuesta recibió 310 votos a favor, 31 abstenciones y ningún voto en contra, e incorporó las enmiendas del PSOE y del PNV. Con esta iniciativa se insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre la incidencia de las medidas que recoge la Garantía Juvenil, con “datos de la eficacia de cada una” de las iniciativas.
Además, se reclama al Gobierno que convoque la Mesa del Diálogo Social antes de adoptar cualquier cambio normativo en esta materia.
Así lo explicó el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, quien denunció la “chapuza” del Gobierno del PP en la implantación en España de la Garantía Juvenil, aunque reconoció que las modificaciones parciales impulsadas han facilitado la inscripción y flexibilizado los requisitos.
En todo caso, señaló que la implantación de la Garantía Juvenil en España ha sido un “rotundo fracaso” y que es necesaria una “evaluación” para conseguir que se cree empleo estable y de calidad entre los jóvenes.
La portavoz del PP en el debate de esta moción, Belén Hoyo, dijo que su grupo votaría a favor de la iniciativa, aunque pidió a Podemos “coherencia” pues es un “contrasentido político” querer que se cree empleo y a la vez “impulsar movimientos que pretenden destruirlo como es turismofobia”.
La diputada del PSOE María del Rocío de Frutos mostró su apoyo a la propuesta de Podemos porque es necesario elaborar un “diagnóstico serio” con “datos reales” sobre la Garantía Juvenil, si bien apostó por ampliar ese análisis a las medidas para el emprendimiento y empleo joven.
Para el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, lamentó que “hemos desperdiciado, el Gobierno lo ha hecho, cientos de millones de euros que se podían haber traducido en verdaderas oportunidades” para jóvenes y que “puedan acceder a una estabilidad laboral”.
Por ello, Roldán señaló que la propuesta de Podemos es “razonable”, aunque habría que ir más allá y defendió la iniciativa de Ciudadanos de un complemento económico asociado a la formación.
Desde las filas del PDCat, el diputado Carles Campuzano mostró su “preocupación” por el hecho de que el “esfuerzo” económico que se hace desde Europa en esta materia “se desaproveche”. Así, denunció que más del 50% de los recursos de la Garantía Juvenil las gestiona el Estado y no las comunidades, que son las que tienen las competencias.

Mostrar comentarios