EL SENADO VOTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD PERMANENTE Y LEGISLATIVA

La Comisión de Reglamento del Senado aprobó este miércoles por asentimiento las enmiendas presentadas por el Grupo Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y el Grupo Mixto para que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta sea permanente y legislativa, al igual que sucede con la comisión del Congreso de los Diputados. Esta propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.3 será votada la próxima semana en el Pleno de la Cámara.
La senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe declaró que “desde el principio, nuestro grupo parlamentario ha defendido que en el Senado debe haber una comisión sobre discapacidad de carácter permanente y legislativo”, tal y como “reclamamos de forma unánime las personas con diversidad funcional, nuestras familias y las entidades y colectivos que nos representan”.
En este sentido, destacó que “el carácter legislativo convierte a la comisión en una instrumento más eficaz”, ya que “con un marco legal que proporcione seguridad jurídica también se favorece y facilita la consecución de los objetivos y actuaciones de las políticas, estrategias y planes de acción, haciendo que puedan ser más efectivas”.
Por su parte el senador de Ciudadanos Tomás Marcos señaló la necesidad de que “esta comisión se convierta en permanente y legislativa para seguir impulsando y promoviendo y protegiendo los derechos fundamentales de las personas con discapacidad diversidad funcional”.
“Creemos que mientras una mayoría de las personas en la sociedad española siga sintiendo pena y caridad y no nos centremos fundamentalmente en los derechos y en el reconocimiento implícito en el marco legislativo español de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, no conseguiremos que ese etiquetado social de las personas con discapacidad siga funcionando como una forma de discriminación”, argumentó Marcos.
Por último, manifestó que gracias a que la comisión se dote de un carácter legislativo “vamos a desarrollar más todo lo que aún está pendiente de desarrollo normativo”, con el objetivo de que “la educación, la atención sociosanitaria, la justicia, la accesibilidad universal y el acceso a servicios sean una realidad para estas personas”.
APOYO TOTAL
El resto de grupos manifestaron su apoyo a estas enmiendas presentadas, porque, tal y como afirmó el senador del PDECat Josep Lluis Cleries, “enriquecen y mejoran la propuesta inicial” y además “van en la línea de lo que propone el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)” y “es una visión más integral de las políticas que se han de hacer”.
El senador de Esquerra Republicana de Catalunya Jordi Martí manifestó su complicidad con las enmiendas presentadas y explicó que “algunas de estas propuestas van muy en la línea de la política que está llevando a cabo el departamento correspondiente de la Generalitat de Catalunya en el sentido de dar una atención integral a las personas y situarlas en el centro de las políticas sociales”.
Asimismo, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Valentín se mostró a favor de la propuesta, con el fin de “luchar por los derechos de las personas con discapacidad”, y pidió que esta iniciativa “no se quede en un fuego de artificio”, teniendo en cuenta que hasta ahora “se ha avanzado de manera muy lenta” en esa materia.
Por último, la senadora del Grupo Parlamentario Popular María del Carmen Leyte afirmó estar de acuerdo con las enmiendas presentadas porque “es una cuestión de coherencia” al haber cambiado el Congreso de los Diputados el carácter de su comisión a “permanente” y remarcó que el interés de su partido no es otro que “salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y los de sus familias”.

Mostrar comentarios