EL CONGRESO CONSTITUYE LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES CON LA PRESENCIA DE INDEPENDENTISTAS CATALANES

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la constitución de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como de Secretos Oficiales, de la que formarán parte dos diputados independistas catalanes.
Tras la votación, esta comisión quedará formada por los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Rafael Hernando; PSOE, Antonio Hernando; Unidos Podemos, Irene Montero; Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; ERC, Joan Tardá; PNV, Aitor Esteban (PNV), y el diputado del PDECat Jordi Xuclá en representación del Grupo Mixto.
La elección de estos diputados, acordada previamente entre los grupos, se hizo mediante votación secreta en urna en el Hemiciclo, por una mayoría cualificada de tres quintos (al menos 210 votos afirmativos) cumpliendo la tradición parlamentaria de elegir a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y a un representante del Grupo Mixto. La Presidencia de la Comisión recae en la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.
La finalidad de esta Comisión es conocer y controlar la información clasificada como secreta y lo relativo a los fondos reservados de los ministerios que se destinan a la defensa y seguridad del Estado. Su cuantía se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
Durante la X Legislatura, la constitución de esta comisión no estuvo exenta de polémica, ya que el PP se negó a apoyar la presencia de un miembro de ERC, formación que formaba parte del Grupo Mixto, en el que también había diputados de Amaiur. El PP vetó la presencia de ERC por temor a que la información que se obtiene en la comisión llegase a la formación ‘abertzale’, que no había condenado el terrorista de ETA ni pedía la disolución de la banda terrorista.
Puesto que esta vez la circunstancia es distinta y ERC tiene grupo parlamentario propio, el PP no ha puesto objeción a la presencia de los indepentistas. Tras el recuento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, detalló el escrutinio, que quedó de la siguiente manera: Rafael Hernando (327), Antonio Hernando (327), Montero (328), Girauta (326), Tardá (297), Esteban (327) y Xuclá (301); no hubo voto en blanco ni nulo.

Mostrar comentarios