EL SENADO CONTARÁ CON UNA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD PERMANENTE Y LEGISLATIVA

El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad, con 246 votos a favor, la creación de una Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad permanente y legislativa en la Cámara Alta, al igual que ocurre en el Congreso de los Diputados.
Esta propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.2 tiene su origen en una iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto para crear una Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que posteriormente incorporó enmiendas para que tuviera carácter permanente y capacidad legislativa.
El senador del PDECat Josep Lluis Cleries manifestó su “total acuerdo” con esta propuesta, puesto que “nos puede ayudar a desarrollar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y confió en que sea "un hilo conductor de energía positiva hacia que las personas, sea cual sea su capacidad, se sientan protagonistas en la vida”.
En este sentido, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos aseguró que con la creación de esta Comisión se consigue “poner en el primer plano de la agenda política a las personas con diversidad funcional y la diversidad humana de todos y todas las españolas y poner en el primer plano de la agenda política la plena inclusión”.
Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Vasco Victoriano Gallastegui manifestó que votaron a favor para así “ser coherentes” con el Congreso de los Diputados y “dar respuesta y romper la barrera que existía para dar respuesta a esa sociedad que tanto necesita de nosotros”.
Asimismo, el senador de Esquerra Republicana de Catalunya Jordi Martí expresó su conformidad con esta propuesta, puesto que “va muy en la línea de la política que está llevando a cabo la Generalitat de Catalunya en el sentido de dar una atención integral a las personas y situarlas en el centro de las políticas sociales”.
“QUE NO QUEDE EN UNA FOTO”
La senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe, destacó la importancia de esta Comisión, la cual, es un reclamo de “las personas con diversidad funcional, nuestras familias y las entidades y colectivos que nos representan”.
“Invitamos a todos los grupos y partidos a que trabajemos todos juntos por el bien común y nos convirtamos en un referente internacional a seguir”, concluyó Felipe.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Valentín mostró su “sí más rotundo” a la creación de esta Comisión, siempre y cuando “sirva para algo y no se quede en una foto” y de esta manera “pongamos en valor aquellas políticas que durante estos años de Gobierno del PP se han ido devaluando en materia de discapacidad”.
Por último, la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Rosa Vindel afirmó que hay que “promover la toma de conciencia sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad” para que puedan disfrutar de los derechos básicos en igualdad de condiciones

Mostrar comentarios