EL PSOE PIDE QUE LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS DEPENDIENTES VUELVAN A COTIZAR

La diputada del PSOE Elvira Ramón defendió este martes en el Pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley que insta al Gobierno a “reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado”, un derecho que, aseguró, “les fue arrebatado por el Gobierno del PP”.
La iniciativa del PSOE detalla que el Real Decreto Ley 20/2012 introdujo "numerosos" recortes y modificaciones en el Sistema de la Dependencia, entre ellos “la regulación del convenio especial en el Sistema de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia”.
En este sentido, indica que “los convenios especiales pasaron a tener carácter voluntario y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social pasaron a ser cargo exclusivamente del suscriptor”, lo cual “afectó a unas 180.000 personas, de las cuales el 92% son mujeres”.
“Estas cuidadoras vieron eliminado el reconocimiento a su labor que se había producido con la aprobación de la ley, a la vez que se esfumaban sus expectativas de generar una pensión que les garantizara unos ingresos en la etapa final de sus vidas”, concluye la proposición.
Durante su intervención, Elvira Ramón hizo hincapié en que con esta medida del Gobierno de Rajoy “no solo se estaba arrebatando el derecho a cotizar, sino que también se estaba pisoteando el reconocimiento social a su labor y le privaban de tener en el futuro una pensión para afrontar con tranquilidad su vejez”.
Finalmente, la parlamentaria socialista pidió al resto de grupos parlamentarios que apoyasen esta iniciativa porque “es indispensable recuperar los niveles de protección social que un día tuvimos en nuestro país”.
MEDIDA INSUFICIENTE
Por su parte, los diputados de Compromís y del PDECat Marta Sorlí y Carles Campuzano, respectivamente, se mostraron de acuerdo con la iniciativa planteada, aunque pidieron “abordar el problema de fondo, que es la financiación”, puesto que “esto es un brindis al sol”, si “no se dota presupuestariamente la Ley de Dependencia”.
En esta línea, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Olòriz manifestó que “la proposición no de ley de hoy me vuelve cada vez más escéptico” porque “es como matar a un elefante a pellizcos” y añadió que ve “difícil” que “proposiciones de este tipo se acaben concretando en epígrafes concretos”.
“Se queda un poco corta”, criticó el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Diego Clemente, que hizo hincapié en la necesidad de “revertir los recortes en la ayuda a la dependencia” y “aumentar su financiación” y prometió a las personas en situación de dependencia que “no os vamos a dejar solos”.
Asimismo, la diputada del Grupo Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea Ana Marcello señaló que les parece “interesante y necesaria” esta proposición, aunque “insuficiente”, ya que defiende que “las mujeres tengamos la opción de elegir si queremos ser cuidadoras, reconociendo la Seguridad Social, pero que tengamos la opción de elegir dentro de la ley diferentes servicios como el catálogo de cuidados profesionales, los centros de día, los centros de noche o la tele asistencia”, entre otros, pero reclamó que “se reconozca el derecho a la prestación por desempleo y a la formación a las cuidadoras no profesionales”.
El diputado del Grupo Parlamentario Vasco Iñigo Barandiaran afirmó tener la sensación de “yo invito, tú pagas”, en alusión a que serán las comunidades autónomas las que tendrán que hacer frente a esta obligación y añadió que a pesar de que están “de acuerdo en el fondo de esta cuestión”, se trata de “una intromisión ilegítima en el tramo de competencias”.
Asimismo, la diputada del PP Carmen Navarro remarcó que “para reponer las políticas del PSOE, al PP no lo van a encontrar”, y preguntó a la bancada socialista “qué es lo que quieren, ¿reponer las cuotas a la Seguridad Social sin pagar?”, ya que “eso fue exactamente lo que nos dejaron”.
Por último, manifestó que “nuestros números nos avalan y nuestro compromiso es con las personas en situación de dependencia” e indicó al Grupo Socialista que “si lo que quieren es trabajar por proteger a las personas dependientes, tienen una magnífica oportunidad: apoyen los Presupuestos Generales del Estado”.

Mostrar comentarios