La CUP se da hasta el martes para decidir si apoya la investigación de la operación Catalunya

  • El grupo parlamentario de la CUP decidirá entre la tarde de este lunes y el martes si se suma al impulso de una comisión de investigación en el Parlament sobre la 'operación Catalunya' como propone JxSí, han explicado a Europa Press fuentes 'cupaires'.
La CUP se da hasta el martes para decidir si apoya la investigación de la operación Catalunya
La CUP se da hasta el martes para decidir si apoya la investigación de la operación Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las mismas fuentes han explicado que JxSí les ha "comunicado la intención de impulsar" una comisión que prevé citar a declarar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y los comisarios de la Policía José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, entre otros.

La intención de JxSí es indagar si "las cloacas del Estado" han impulsado una presunta operación de guerra sucia contra cargos electos de ideología soberanista, han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

JxSí tiene los suficientes diputados para forzar de forma automática la comisión de investigación sin necesitar ningún apoyo más, pero busca sumar a su propuesta a la CUP y a SíQueEsPot antes de formalizarla en solitario.

El coordinador nacional de ICV, David Cid, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el grupo parlamentario de SíQueEsPot, del que forman parte, estudiará la propuesta de JxSí en su reunión de los martes, aunque ha recordado que ya hay una en el Congreso y que EnComúPodem (ECP) ya forma parte de ella.

En esa misma reunión el grupo parlamentario liderado por Lluís Rabell decidirá sumarse o no a la iniciativa de JxSí y a la de Cs, PSC y PP sobre el caso de las declaraciones del senador dimitido Santi Vidal en las que aseguró que la Generalitat había obtenido los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, entre otras cosas.

Estos tres grupos también tienen la fuerza necesaria para forzarla, por lo que, si todos cumplen sus planes, en los próximos meses habrá dos comisiones de investigación en el Parlament en marcha de forma simultánea.

Así, la de JxSí investigará las presuntos excesos del Estado contra el proceso soberanista, y la de PSC, PP y Cs investigará los presuntos excesos de la Generalitat en su intención de desconectar del Estado y proclamar la independencia.

Mostrar comentarios