Caja Rioja, cierre de industrias y la LOMCE, asuntos del próximo Pleno del Parlamento regional

Caja Rioja, cierre de industrias y la LOMCE, asuntos del próximo Pleno del Parlamento regional
Caja Rioja, cierre de industrias y la LOMCE, asuntos del próximo Pleno del Parlamento regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La sesión comenzará con una comisión de investigación "que aclare cuál era la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración en Bankia" y tras ella llegará el turno de las preguntas orales en Pleno al Gobierno regional.

En concreto, el diputado del GPS, Ricardo Velasco García, interpelará al Gobierno sobre "si no les parece urgente desarrollar un plan de industrialización consensuado con todas las organizaciones políticas y sociales" y por las medidas que "han adoptado ante el continuado cierre de industrias en La Rioja".

Posteriormente, tomará la palabra el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, Juan Calvo quien querrá saber "qué medidas tiene previstas el Gobierno de La Rioja para potenciar la atención primaria de salud".

Además, la diputada de Ciudadanos La Rioja, Rebeca Grajea de la Torre, preguntará sobre "qué reconocimientos se han llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja de las víctimas del terrorismo riojanas" y sobre qué medidas "se están adoptando por el Gobierno de La Rioja para luchar y prevenir contra la violencia en el deporte".

El GPS volverá a tomar la palabra, en voz de Sara Orradre, para conocer "la opinión que le merece al Gobierno que La Rioja sea una de las comunidades autónomas en las que mayores dificultades encuentran los jóvenes para emanciparse".

Además, también por parte del GPS, Félix Caperos abordará al Ejecutivo regional para saber "la opinión que le merece al Gobierno de La Rioja el reciente informe de la Asociación Española en Carretera (AEC) sobre el estado de las carreteras riojanas" y "qué piensa hacer el Gobierno de La Rioja para mejorar en relación con el reciente estudio de la Asociación Española en Carretera (AEC), en el cual califica el estado de la red viaria riojana como deficiente".

Por su parte, Diego Ubis (Grupo Parlamentario de Ciudadanos)continuará el turno de las preguntas orales abordando sobre las acciones que ha realizado el Gobierno respecto a la situación de los trabajadores de Unipapel y sobre cuándo tiene previsto el Gobierno tomar medidas para potenciar el turismo termal en La Rioja.

Finalmente, Juan Miguel Calvo (GPPod) querrá saber "cómo valora el Gobierno de La Rioja el desarrollo del Plan de actuación de Urgencias que activa los recursos adicionales para ese servicio".

Posteriormente, en el turno de Interpelaciones, se debatirá la política general en materia universitaria que será defendida por Raúl Díaz (GPS).

PROPOSICIONES NO DE LEY

Ya en el turno de las PNL, el GPS pedirá al Parlamento de La Rioja que "inste al Gobierno riojano a la creación de una Mesa de Participación Interinstitucional Autonómica para debatir sobre la paralización del calendario de implantación de la LOMCE y para adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto de la misma en nuestra comunidad autónoma, abriendo una vía de diálogo con la comunidad educativa, representantes de familias, alumnado, profesorado, sindicatos, partidos políticos, Administración, expertos en la materia, etcétera".

Por su parte, Podemos pedirá "la derogación inmediata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios".

También el GPS instará al Gobierno riojano a "elaborar y desarrollar una nueva estrategia para el impulso y modernización de la atención primaria de salud en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con pleno respeto a las competencias de las comunidades autónomas, en este caso de La Rioja. Articular medidas de todo tipo, en consenso con otras comunidades autónomas y las organizaciones de médicos de atención primaria, para asegurar un relanzamiento de la especialidad de medicina familiar y comunitaria".

Por su parte, Podemos presentará una PNL en la que pedirá al Parlamento regional que inste al Gobierno riojano "a que elabore un Plan de atención a los temporeros que garantice el cumplimiento de las condiciones laborales con arreglo a la legislación, así como las condiciones de alojamiento y sanitarias de aquellos, cara a la próxima campaña de recogida y recolección en el campo de nuestra comunidad".

Por su parte, el grupo Parlamentario de Ciudadanos pedirá que "a través de la Consejería competente en materia de deporte, revise el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de La Rioja y que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja "a elaborar en el plazo máximo de tres meses un informe que evalúe el cumplimiento, en las distintas instituciones, de la Ley regional 3/2014, de Transparencia y Buen Gobierno, y a recopilar en la web de transparencia del Gobierno de La Rioja la relación de planes y programas anuales o plurianuales en los que las instituciones determinan los objetivos concretos en materia de transparencia".

La sesión terminará con las Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados. En este caso será del GP de Ciudadanos en la que se tomará en consideración una PNL de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios