El funeral de Jordi Carbonell reúne a Puigdemont, Montilla, Pujol, Junqueras y Carod

El funeral de Jordi Carbonell reúne a Puigdemont, Montilla, Pujol, Junqueras y Carod
El funeral de Jordi Carbonell reúne a Puigdemont, Montilla, Pujol, Junqueras y Carod
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El funeral del político y filólogo Jordi Carbonell (ERC) ha reunido este miércoles a mediodía en Barcelona a unas 500 personas, entre las que destacan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; sus antecesores Jordi Pujol y el socialista José Montilla; el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exirigentes republicanos Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Junqueras y familiares han pronunciado unas palabras durante en la ceremonia laica en el tanatorio de Les Corts, al también han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y su predecesor Ernest Benach.

También han asistido el conseller de Justicia, Carles Mundó; el de Salud, Toni Comín; el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y la diputada republicana del Parlament Anna Simó.

Además, han estado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; los coordinadores generales del PDC, Marta Pascal y David Bonvehí; la diputada de la CUP Gabriela Serra y la diputada de JxSí Magda Casamitjana (MES).

CARLES PUIGDEMONT

En declaraciones a la salida del acto, Puigdemont ha recordado la célebre frase de Carbonell en la histórica manifestación de la Diada de 1976, 'Que la prudència no ens faci traïdors' (Que la prudencia no nos haga traidores): "Nos ha dejado un sueño por cumplir y seremos fieles a su consejo".

Para el presidente, Carbonell fue un ejemplo de vida en la vertiente intelectual y académica, y sobre todo en su compromiso con Catalunya, por lo que ha sostenido que, no sólo la familia de ERC --que presidió--, sino todo el catalanismo en sus diversas sensibilidades está al lado de una persona que ha calificado de ejemplar.

"Nos deja la convicción de cumplir el sueño de la generación de gente como Jordi Carbonell y tantos otros", ha afirmado, y ha tenido un recuerdo para la familia del difunto.

ORIOL JUNQUERAS

Oriol Junqueras ha destacado su labor como académico, intelectual y político siendo "el mejor ejemplo de dignidad que se debe poner en el esfuerzo cotidiano personal y también colectivo".

"El encargo que nos deja es el del amar, el de la felicidad dentro de casa, en la familia y el del esfuerzo constante fuera de casa, hasta hacer realidad los sueños e ideales de libertad y de justicia que este país merece", ha dicho, emocionado, y ha agradecido el referente que a su juicio representa Carbonell.

Para Junqueras fue un referente del independentismo pero también de las izquierdas, de quienes quieren justicia y libertad, de la cultura y de la universidad: "Siempre ha querido con una generosidad y un convencimiento que hacen que hoy todos le echemos de menos".

Sobre su proclama 'Que la prudència no ens faci traïdors', ha afirmado que tienen la obligación de no traicionar nuca los ideales de la gente, "ni por prudencia no por ningún otro error", priorizando siempre el bienestar y el compromiso con la gente.

Mostrar comentarios