Casado: sería "mejor" que Barberá abandonara el Senado

Casado: sería "mejor" que Barberá abandonara el Senado
Casado: sería "mejor" que Barberá abandonara el Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la "solución" alcanzada en torno a la situación de Rita Barberá, que ha abandonado el PP pero que ha renunciado a dejar el Senado tras la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por presunto blanqueo de capitales, es "positiva", aunque cree que sería "mejor" que la exalcaldesa de Valencia renunciara a su escaño en la Cámara Alta.

Casado ha participado este jueves en Vitoria en un acto del PP para las elecciones vascas del 25 de septiembre, en el que también ha intervenido el vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto.

Ambos dirigentes se han referido a la situación de Rita Barberá, a la que el Tribunal Supremo abrirá una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, del que fue alcaldesa durante 24 años.

Este pasado miércoles, Barberá optó por abandonar el PP porque, según dijo, "así" se lo había pedido la propia formación. No obstante, rechazó renunciar a su acta de senadora, al considerar que actuar en sentido contrario podría entenderse como una asunción de "culpabilidad".

"NO DEPENDE" DEL PP

Casado no se ha pronunciado sobre las manifestaciones de diferente signo de sus compañeros de partido respecto al paso dado por Barberá. Según ha dicho, "no es cuestión hacer juicios de valor" sobre un asunto que, como la renuncia al acta de Senadora, "no depende" del PP.

El dirigente 'popular' ha asegurado que "lo importante" es que Barberá haya abandonado el partido, por lo que ha afirmado que la "solución" alcanzada en torno a este asunto "es positiva".

No obstante, ha indicado que Barberá "podría dejar" su acta de senadora y que eso "sería mejor para ella y para el partido". En esta línea, ha recordado que el grupo del PP en el Parlamento valenciano ha apoyado una resolución en la que se plantea la posibilidad de retirar el acta a los senadores que, como la propia Barberá, han sido designados para la Cámara Alta por un Parlamento regional, no a través de unas elecciones generales. "Eso dice mucho de la posición de la dirección nacional y de la dirección regional" del PP, ha indicado.

RESPUESTA A CIUDADANOS

También se ha referido a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que aún no se ha pronunciado sobre este caso, demuestre "liderazgo" y solicite en público a Barberá que deje el escaño.

Casado, en respuesta a una pregunta sobre si Rajoy va a hacer una declaración pública en torno a este asunto, ha afirmado que no ha "hablado" sobre este tema con el líder del PP.

Respecto a la petición de Ciudadanos, ha subrayado que el PP tiene "su propio procedimiento" para actuar ante este tipo de situaciones. Además, ha asegurado que con su forma de actuar en relación a Barberá, el Partido Popular se ha "anticipado" tanto a dicho protocolo interno, como a las condiciones establecidas en el acuerdo con Ciudadanos sobre la forma de actuar ante presuntos casos de corrupción que afecten a cargos públicos.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha destacado que el acuerdo con la formación de Albert Rivera ha sido "muy positivo", y ha confiado en poder volver a contar con el apoyo de Ciudadanos en una eventual nueva sesión de investidura.

COMUNICADO

Casado ha asegurado que "desconoce" si el comunicado en el que Barberá dio a conocer su decisión fue "consensuado" con la dirección nacional del PP.

Además, ha advertido de que a la exalcaldesa de Valencia, que tras abandonar en el PP se integrará en el grupo mixto del Senado, no le "beneficia" compartir grupo con senadores de EH Bildu o Compromis, formaciones que también forman parte del grupo mixto de la Cámara Alta. A su juicio, este no es un "buen colofón" para la trayectoria política de Barberá.

En una línea similar, Maroto ha indicado que ni la exalcaldesa de Valencia ni el propio PP "se merecen" la imagen de Barberá sentada junto a representantes de dichas formaciones.

Maroto, al igual que ha afirmado este mismo jueves en varias intervenciones, ha lamentado que Barberá no haya actuado "con dignidad ni ejemplaridad" en lo que ha calificado de "el final de su carrera".

"En España nadie entiende que haya quien se aferre a un puesto en el Senado solo para mantener el aforamiento", ha manifestado. El dirigente del PP ha reprochado a Barberá que haya afirmado que no pretende "dañar" a su partido ni a las instituciones, dado que con su forma de actuar no logra "ninguna de esas dos cosas".

"UNIDAD DE ESPAÑA"

En su intervención, Maroto se ha referido a los resultados que otorgan las diferentes encuestas a Ciudadanos para las próximas elecciones vascas. Este mes se han publicado tres sondeos, uno elaborado para la radiotelevisión pública vasca EiTB, otro del CIS y otro del Gobierno vasco. La primera de estas encuestas otorga un escaño a Ciudadanos, mientras que las otros dos indican que la formación de Rivera se quedaría fuera del Parlamento autonómico.

El dirigente del PP ha afirmado que "ninguna de las encuestas, sin excepción, da ninguna representación a Ciudadanos". Por ese motivo, ha pedido a los potenciales votantes de ese partido que apoyen al PP, ya que esta formación representa "un discurso ejemplar en la unidad de España" frente a las opciones independentistas que, según las mismas encuestas, serían mayoritarias en la Cámara vasca.

Mostrar comentarios