Catalá insta al PSOE a trabajar conjuntamente para reformar la Justicia y fortalecer su independencia

Catalá insta al PSOE a trabajar conjuntamente para reformar la Justicia y fortalecer su independencia
Catalá insta al PSOE a trabajar conjuntamente para reformar la Justicia y fortalecer su independencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Catalá ha mostrado su intención de que esta legislatura se caracterice por el diálogo, el debate y la búsqueda de un gran consenso por parte de grupos parlamentarios y actores jurídicos que se materialice en una Estrategia Nacional por la Justicia.

Así se ha pronunciado el ministro a preguntas del portavoz parlamentario del grupo socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, quien le ha reprochado que la anterior legislatura fue "la del rodillo" y por ello ha pedido que en los próximos cuatro años se ponga el foco en el ciudadano.

Campo ha recordad a Catalá que llegó al Ministerio en 2014 para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón --cuya gestión ha definido como la peor de la democracia-- y que pronto se ganó el calificativo de "contrarreforma" porque más que modificar las actuales normativas, se dedicó a "maquillarlas". En concreto Campo se ha referido a la Ley de Tasas, anulada parcialmente el pasado mes de julio por el Tribunal Constitucional, o la Ley del aborto, cuya reforma parcial se aprobó en 2014.

VOLUNTAD DE ACUERDO

El ministro, por su parte, le ha respondido que sí se llevaron a cabo muchas reformas tanto en la Cámara Baja como en el Senado aunque no ha entrado a enumerarlas y se ha limitado a decir que para el futuro, el actual Ejecutivo tiene "claramente identificados" los objetivos, entre los que se encuentran seguir fortaleciendo el derecho a la defensa para garantizar la tutela efectiva de todos.

Catalá ha recordado durante su turno de palabra que comparecerá el próximo 5 de diciembre en la Comisión de Justicia con el fin poner en marcha las principales reformas de la Justicia, para lo que buscará el consenso con los grupos parlamentarios y con el resto de profesionales del sector jurídico porque es algo que "están pidiendo los ciudadanos".

"Si ese es el camino real que va a poner en marcha encontrará al Grupo Socialista siempre dispuesto a hablar, confrontar y lograr una mejor justicia para los ciudadanos, pero tienen que ponerse a ello", ha respondido el diputado del PSOE, que fue secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios