Catalá exige pruebas a quien le acuse de filtrar información del caso y ve "injusto" cuestionar a Moix

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha exigido "pruebas" a quienes le acusan de filtrar información relacionada con el caso Lezo --que investiga presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II--, y ha reiterado su respaldo al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, pues considera "bastante incierto e injusto" cuestionar su experiencia.
Catalá exige pruebas a quien le acuse de filtrar información del caso y ve "injusto" cuestionar a Moix
Catalá exige pruebas a quien le acuse de filtrar información del caso y ve "injusto" cuestionar a Moix
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así ha respondido el ministro cuando el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, le ha achacado filtraciones sobre esta operación que se instruye en la Audiencia Nacional y de haber paralizado la acción de la Fiscalía.

"¡Por Dios! En una democracia lo que se prueba es la culpabilidad así que tendrá que demostrar esos datos", ha respondido el ministro al diputado de Ciudadanos, que ha cuestionado su capacidad para seguir al frente del Ministerio de Justicia.

La diputada socialista Isabel Rodríguez, ha ido más lejos y ha asegurado que si no dimite el partido socialista propondrá su reprobación en la Cámara Baja. "Estos fiscales que usted nombra son los que impiden y hacen que el resto se encuentren con trabas. Esperamos su dimisión o reprobación", ha dicho.

EL PSOE BUSCARÁ SU REPROBACIÓN

Al hilo, ha precisado que su formación registró una interpelación urgente del ministro antes de que comparezca esta tarde en la Cámara Baja porque considera que debe dar respuesta sobre la 'operación Lezo', la cual tiene que ser, ha dicho, "el último capítulo en la injerencia del Ministerio Fiscal en los casos de corrupción".

Catalá, que se ha limitado a responder que va a seguir trabajando para cumplir sus obligaciones en el Ejecutivo, ha tenido que hacer frente este miércoles a tres preguntas de la oposición en el Congreso sobre la actuación de su Ministerio y de la Fiscalía en relación con investigaciones de corrupción.

"¿Ustedes se creen que el señor Zaplana dice qué fiscales se nombran? Si se lo creen no conocen bien las instituciones", ha alegado en referencia a unas conversaciones telefónicas entre el exministro de Trabajo y el expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama, Ignacio González, hablando sobre la idoneidad del nombramiento de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción.

"LOS HECHOS DESMIENTEN LAS INSIDIAS"

"Los hechos desmienten las insidias que están intentando demostrar. Esa persona que tenía interés de que fuera fiscal Anticorrupción está en la cárcel", ha alegado el ministro en referencia a la prisión incondicional dictada para González por el magistrado instructor de la causa, Eloy Velasco, a petición, ha recordado, de Anticorrupción, que "tiene un comportamiento ejemplar".

El diputado socialista Rafael Simancas ha sido el primero de los tres en preguntarle por el "tratamiento institucional" que hace el Gobierno del Partido Popular en los últimos casos de corrupción conocidos y le ha afeado que su conducta en los mismos está "socavando" el crédito de las instituciones, en referencia concreta al mensaje telefónico que Catalá envió a González tras ser nombrado ministro en el que le dijo que esperaba que "ojalá" se cerraran pronto "los líos".

Respecto a la elección de Moix, el parlamentario le ha preguntado sobre los "aspectos de su currículum que le convencieron" para proponerle como fiscal Anticorrupción. "¿Acaso fue su atrevimiento de actuar contra el juez de Miguel Blesa o porque archivó hasta tres veces las denuncias por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II o es asiduo a los cursos de FAES? Me temo que sabían muy bien por qué convenía su nombramiento", ha dicho Simancas.

En respuesta, Catalá ha recordado que el fiscal Anticorrupción lo propone la Fiscalía General del Estado y que poner en cuestión el conocimiento de Moix al frente de la Fiscalía "es al menos bastante incierto y bastante injusto".

Mostrar comentarios