Chacón destaca el "músculo" del PSOE para afrontar el futuro "con fortaleza y unidad" en un momento "duro" en Europa

  • Puig: "No se puede entender la lucha por la democracia sin hacer frente a Trump"
Chacón destaca el "músculo" del PSOE para afrontar el futuro "con fortaleza y unidad" en un momento "duro" en Europa
Chacón destaca el "músculo" del PSOE para afrontar el futuro "con fortaleza y unidad" en un momento "duro" en Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exministra de Defensa, la socialista Carmen Chacón, ha expresado su optimismo sobre el futuro del Partido Socialista durante la celebración este sábado de la Convención de Ideas del PSPV 'La Vía Valenciana'. "Significa que tenemos músculo, ganas, preocupación y que buscamos entre todos soluciones", ha manifestado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de protagonizar la mesa de diálogo 'El mundo después de Trump', Chacón ha hecho referencia a la historia del PSOE: "Hemos sido capaces de levantarnos con fortaleza y unidad en los momentos más difíciles" y ha asegurado que, por eso, ve el futuro "con optimismo".

La que fuera titular de Defensa durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado en su intervención en el foro que Europa "no nació solo por la democracia y por las libertades, sino por la igualdad y la cohesión social".

"Y eso es lo que hoy está en riesgo y lo estará en los próximos años por el auge de los populismos xenófobos y por la victoria de Donald Trump" en Estados Unidos, ha advertido.

A pesar de ello, Chacón se ha mostrado "feliz" de visitar Valencia en un "momento clave". "Que estemos haciendo un debate de ideas donde la sociedad civil ha venido a escuchar los problemas y soluciones me da alegría e ilusión, porque es un momento duro en el país y en el mundo, especialmente después de la victoria de Donald Trump".

"VOLVER A LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA"

En la misma línea, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que "no se puede entender la lucha por la democracia sin hacer frente al presidente de EEUU Donald Trump, por lo que ha hecho un llamamiento a "la movilización de "de forma democrática" contra las "decisiones antidemocráticas" y contra los "retrocesos de las libertades".

Puig ha destacado que la convención socialista ha planteado ideas "desde lo local y desde lo global". "En estos debates queremos que se atienda la lucha global de los demócratas del mundo", ha reivindicado.

En este sentido, el 'president' ha pedido "volver a los valores que inspiraron la lustración" y a "los principios de la revolución americana", que "no tienen nada que ver con lo que significa y plantea Trump", ha subrayado.

"SABÍAMOS QUE TRUMP ERA UN PELIGRO"

Finalmente, la persona que hizo posible que el Partido Demócrata se organizara en España, la analista de relaciones internacionales Alana Moceri, ha valorado en la mesa junto a Carmen Chacón el primer mes de gobierno del nuevo presidente americano.

"En este tiempo vemos que Trump va muy en serio respecto a las propuestas que realizó en campaña. Ya sabíamos que era un peligro", ha aseverado, para destacar que "hay muchos controles sobre su poder" y situar a Europa como "uno muy importante".

Por este motivo, Moceri ha asegurado que "una Europa unida con valores va a ser determinante, porque él quiere destrozar la relación trasatlántica y yo creo que es hora de trabajar por mantener el orden mundial para que Trump y otros populistas de la extrema derecha no lo destrocen".

EMPLEO, IGUALDAD Y VALENCIANISMO

El escritor y diputado en las Corts Valencianes Fernando Delgado ha moderado esta mesa de diálogo. A lo largo de la tarde se han celebrado otras tres en la Convención de Ideas del PSPV. La primera, 'Empleo, crecimiento y modelo económico', moderada por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca y con las ponencias de Andrés García Reche, Nuria Oliver y Santiago Carbó.

El siguiente foro, 'Redistribución e igualdad de oportunidades' ha sido moderado por la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la igualdad de género, Maria duch, y ha contado con la participación de Antonio Ariño, Joaquín Azagra y Eulalia Pérez Sedeño.

Como colofón a la segunda jornada, la mesa 'Valencianismo y federalismo' ha contado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, como moderador, y con las intervenciones de los profesores Francisco Pérez, Andrés Boix y Aurora Ribes.

CIERRE DE LA CONVENCIÓN

'La Vía Valenciana' continúa este domingo 19 de febrero a partir de las 10 horas con el foro 'Más feminismo, mejor socialismo' moderado por la diputada Rosa Peris y con presencia de la exministra de Cultura Carmen Calvo y la presidenta de la Fundación Mujeres Marisa Soleto.

A las 11.30 horas se desarrollará el plenario sobre las conclusiones del debate, un acto dirigido por la coordinadora de la Convención, Blanca Marín, secretaria autonómica de economía sostenible, sectores productivos y comercio.

La clausura tendrá lugar media hora más tarde y estará protagonizada por el exministro de Educación Ángel Gabilondo y por el jefe del Consell, Ximo Puig.

Mostrar comentarios