Chivite, "preocupada" por la "dependencia" del Gobierno del cuatripartito, pide a Barkos que "suelte lastre"

EUROPA PRESS

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha pedido al Gobierno de Navarra "acción y autonomía". Ha criticado el "peso" de dos socios del Ejecutivo, EH Bildu y Podemos, sobre el gabinete de Barkos, que "frenan y obligan" al Gobierno a "desdecirse" como en el caso de Afi.

"Navarra necesita un despegue valiente, necesita un Gobierno que dé pasos al frente, que sea activo", ha dicho, para comentar que "estamos por hablar de futuro y de empleo y políticas sociales como ejes principales". Ha criticado un Parlamento "de bloques, de buenos y malos", por lo que ha aprovechado para criticar el "tono" de UPN desde la oposición, que "exige que se haga ahora todo lo que no se ha hecho". "Si ahora hay cosas tan urgentes, es que UPN no las hizo, ¿significa que reconoce errores?", ha planteado.

Chivite ha señalado que valora "la voluntad de diálogo de parte del Gobierno con el PSN" pero ha señalado que "es una pena que cuando alguien quiere trabajar algunos lo impidan". "Una oposición de barricadas y de ruido no es nuestro sitio y la política de bloques es vieja política", ha expuesto.

"INACCIÓN" ECONÓMICA

En tema económico, la dirigente socialista ha señalado que este primer año de Gobierno se ha caracterizado por la "inacción". "Es necesario un impulso más decidido y valiente para que haya un despegue; hace falta desarrollo económico y empleo", ha dicho, para pedir al Ejecutivo que "apueste por el Consejo del Diálogo Social".

Sobre el plan de empleo elaborado por el Ejecutivo, Chivite ha señalado que es necesaria "concreción". "Hemos visto un plan inconexo, con falta de coherencia, incompleto", ha dicho, y ha señalado que "un plan sin financiación es papel mojado".

Chivite ha manifestado, además, que las infraestructuras en la Comunidad foral son "necesarias" y ha pedido "movimientos" en torno al TAV y al Canal de Navarra. "Esperamos que en los Presupuestos haya líneas tanto para el tren de alta velocidad como para el Canal", ha dicho.

En cuanto a la fiscalidad, la portavoz del PSN ha señalado que en IRPF "debe cambiarse la tributación de las rentas de 19.000 euros y no debemos pedirles más esfuerzos". A su juicio, es preciso también "revisar el tema de patrimonio para empresas familiares".

Ha dicho Chivite que estudiarán los Presupuestos de 2017 cuando lleguen a la Cámara, y ha adelantado que le gustaría ver "inversión productiva, mejora de la atención educativa, sanitaria, I+D+i", entre otras cosas.

Se ha referido además al Convenio Económico para defender que se negocie "desde una posición unánime" y "bajo los principios de lealtad entre instituciones". Ha dicho a Barkos que "no nos pida un acto de fe hasta que tengamos el estudio que han trasladado al Gobierno central" y ha manifestado que "no queremos demagogias ni discursos frentistas".

POLÍTICAS SOCIALES

En Educación, Chivite ha criticado las políticas que se están llevando a cabo desde el departamento. "Estamos en desacuerdo con mayúsculas con su política", ha dicho, para pedir un "proyecto amplio, plural, que gire sobre la escuela pública". "Rechazamos construir la base educativa sobre un modelo estrecho como quiere este Gobierno", ha censurado, para solicitar "una rectificación" al consejero y al Gobierno. "Vemos muchos errores y pedimos cambio de rumbo", ha sentenciado.

En Políticas Sociales, la portavoz socialista se ha referido a la ley de renta de garantiza, en tramitación parlamentaria. En su opinión, se debería haber "esperado a evaluar la actual renta" y no haber optado "por cambiar el modelo". "Pero el Gobierno la quiere cambiar para ir a una renta más asistencialista, que no compartimos". "La ley enmascara la pobreza pero no da futuro a las personas", ha señalado.

En materia sanitaria, ha abogado por crear una ley foral de salud, para lo que ha ofrecido "toda nuestra colaboración". Sobre las listas de espera, ha afirmado que "nadie se puede colgar medallas porque la ley no se cumple". "A ponerse las pilas y a cumplir con una mejor gestión", ha pedido.

"Otro quebradero de cabeza es Presidencia e Interior. Esta consejera no tiene muy clara la definición de diálogo", ha comentado, para solicitar que "con el mayor consenso posible sería deseable que se tomen decisiones" en esta materia.

Ha hablado Chivite de convivencia, para censurar que en Navarra "se suman una serie de hechos que nos preocupan porque queremos convivir en el respeto a los valores democráticos". "Agresiones, okupas, homenajes a ETA, pintadas ofensivas no rechazadas... Se tiene que actuar sobre los problemas de convivencia que estamos viviendo", ha dicho, para trasladar a Barkos que sea "valiente". "Su planteamiento de paz y convivencia viene cojo", ha comentado y ha criticado que "alguno de sus socios no condena".

Mostrar comentarios