Cifuentes comparecerá "sola" en la comisión de investigación el 2 de junio

  • La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá "sola" en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid en una sesión extraordinaria el 2 de junio, en la que no habrá más comparecientes porque el PP presentó sus solicitudes "fuera de plazo", tal y como ha afirmado este martes el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.
Cifuentes comparecerá "sola" en la comisión de investigación el 2 de junio
Cifuentes comparecerá "sola" en la comisión de investigación el 2 de junio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces han ratificado la decisión de la Mesa de la comisión de habilitar una sesión extraordinaria el 2 de junio para que Cifuentes comparezca sobre su participación en las adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea de Madrid cuestionadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Mesa de la comisión acordó el pasado jueves convocar a Cifuentes para comparecer en una sesión extraordinaria el 2 de junio, a instancias de Ciudadanos. PSOE y Podemos también habían solicitado la comparecencia de la presidenta regional en la Comisión de Investigación.

Al día siguiente, Cifuentes solicitó su comparecencia a petición propia en dicha comisión y el PP registró otras 11 solicitudes de comparecencia de cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total, 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos.

"La señora Cifuentes ha anunciado que va a comparecer de forma voluntaria, eso es radicalmente falso por dos razones", ha señalado Aguado, quien ha afirmado que, en primer lugar, "el día antes a que ella hiciera esas declaraciones fue la Asamblea de Madrid la que forzó su comparecencia", y en segundo lugar, "no se puede pedir la comparecencia voluntaria en la comisión de investigación".

Aguado ha pedido a Cifuentes que "no intoxique" y que "no intente una vez más situarse como la regeneradora y la colaboradora en materia anticorrupción cuando la realidad y cuando los hechos demuestran exactamente lo contrario".

Además, ha justificado que Cifuentes comparezca sola "por la gravedad de los hechos, por el hecho de ser la presidenta regional y, al mismo tiempo, aparecer en un informe de la Guardia Civil donde se dice de forma textual que la Guardia Civil considera de forma indubitada que conocía o debía conocer las presuntas irregularidades de los contratos que afectaban a la Asamblea de Madrid".

Aguado ha agregado que a partir de las explicaciones de Cifuentes, decidirán cuáles serán los siguientes pasos.

Respecto a las peticiones de comparecencia del PP, ha precisado que no se ha rechazado ninguna sino que "simplemente las presentaron fuera de plazo", para agregar que si quieren tener una sesión adicional a la ya convocada "solo tienen que proponerla".

La portavoz de Ciudadanos ha afeado al PP que votara en contra de la sesión extraordinaria para la comparecencia de la presidente del día 2, al tiempo que le ha acusado de "torpedear de forma sistemática la comisión de investigación".

"En definitiva, los hechos contradicen esa versión marketiniana que ofrece Cristina Cifuentes a los medios de comunicación un día sí y otro también aludiendo a su interés por acabar con la corrupción y dando explicaciones cuando la realidad es que si no fuera por la Asamblea de Madrid, si no fuera por la oposición, si no fuera porque el PP ha perdido la mayoría absoluta no habría ni comisión de investigación ni comparecencia de Cristina Cifuentes ni una lucha contra la corrupción como la que estamos intentando impulsar desde Ciudadanos", ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha subrayado que "la prioridad número uno" de su grupo parlamentario es que la presidenta regional comparezca en el Pleno de la Asamblea y no solo en la comisión de investigación, al considerar que es adecuado que "una presidenta del Gobierno que está bajo sospecha de haber cometido irregularidades" comparezca en el Pleno, "expresión máxima de la soberanía popular".

Respecto a las comparecencias solicitadas por el PP, ha señalado que Podemos está solicitando que la comisión de corrupción amplíe las sesiones que tiene habilitadas hasta la fecha para que se pueda llamar a comparecer a todas las personas que sean necesarias, celebrando sesiones todas las semanas de junio y habilitando el mes de julio.

En este sentido, ha abogado por "que se realicen todos los esfuerzos necesarios por parte de la Asamblea para que se trabaje con la mayor intensidad en un tema que es de primera preocupación por parte de la ciudadanía y que tiene una importancia decisiva", al tiempo que ha recordado que han presentado una moción de censura por este motivo.

"Queremos que aquí se habiliten todas las horas necesarias y se den todas las explicaciones y comparezcan todas las personas necesarias para pedir las responsabilidades políticas y esclarecer los hechos lo mejor posible para todos", ha apostillado.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, quien ha comentado que es a la Mesa de la comisión a la que le corresponde determinar el número de comparecientes, para subrayar que "se ha decidido que vaya ese día ella sola", en alusión a Cifuentes.

"Pero que no se entienda que esto significa que no puedan ir más personas, yo creo que deben ir más personas, lo que pasa es que no necesariamente ese día", ha agregado Gabilondo, quien ha defendido la interpretación del reglamento de que la presidenta no comparece en los plenos al considerar que tiene un "estatus singular".

Precisamente ha apelado a esa "singularidad" para abogar por que Cifuentes tenga un tratamiento singular también en la comisión de investigación compareciendo ella sola.

"NO LES INTERESA LA VERDAD"

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha criticado que "lo que quieren es que Cristina Cifuentes se encuentre sola en esa sesión el 2 de junio", y que "no les interesa la verdad".

"Quieren una foto de la presidenta focalizando ella sola ese día 2 en una especie de auto de fe", ha agregado Ossorio, quien ha acusado a la oposición de haber "alterado todos los procedimientos de la comisión", para que Cifuentes comparezca en una sesión extraordinaria el 2 de junio.

Además, ha defendido que sus solicitudes de comparecencia no estaban fuera de plazo, al tiempo que ha asegurado que "el problema no es de estatus, el problema es quieren saber la verdad o no quieren saber la verdad", para denunciar que "esto es un atropello democrático".

Tras referirse a la oposición como "aprendices de Fray Tomás de Torquemada de un nivel bastante bajo", ha dicho que "a la inquisición tampoco le gustaba la verdad".

Mostrar comentarios