Clavijo destaca el "peso" de Canarias en el Congreso y avisa a NC por los PGE: "Tenemos que ser responsables"

  • Tacha de "buena noticia" que dos canarios presidan las comisiones de investigación sobre crisis financiera y financiación del PP
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado el "peso" que actualmente tiene el nacionalismo canario en el contexto de la política estatal y, de cara a la negociación entre Nueva Canarias y el PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha advertido a los canarios de que "hay que ser responsables" y de que "el denominador común" es "mejorar" la situación de las islas.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ESADE, donde ha presentado el proyecto 'Canarias, destino de inversión', ha hecho hincapié en el "peso específico" que tienen los representantes del nacionalismo canario en la Cámara Baja para que las cuentas de 2017 puedan aprobarse.

En este sentido, Clavijo espera "descartar" el escenario de que dichas cuentas no salgan adelante: "Tenemos que ser responsables", ha apuntado, destacando que, si la Ley de Presupuestos no se aprueba, se perdería el acuerdo firmado entre CC y los 'populares' que dará al archipiélago 1.362 millones de euros más en los próximos tres años.

DENOMINADOR COMÚN: "MEJORAR CANARIAS"

"Tenemos que tener un denominador común y es que somos nacionalistas y queremos mejorar nuestra tierra", ha manifestado, antes de afirmar que él apoyará "todo lo que sea positivo" para su Comunidad Autónoma.

Así, ha pedido "no poner en peligro" la cantidad ya conseguida por CC por "uno pocos de millones más", aunque cree que si se puede conseguir más sería "fantástico".

Clavijo ha explicado que el pacto entre CC y el PP suponen para este año 452 millones de euros más; para 2018 unos 360 millones de euros; y otros 550 millones para 2019. Asimismo, ha recalcado que los canarios llegarán "a la mesa de negociación sobre el sistema de financiación "sin tener las piedras en la mochila" de tener el REF dentro del sistema y, de este modo, estarán "en igualdad de condiciones" que el resto de territorios.

PESO ESPECÍFICO DE LAS ISLAS

"Desde el año 1996 en el que con cuatro diputados éramos también vitales para la gobernabilidad del país el nacionalismo canario no volvió a tener tanto peso específico en el contexto de la política estatal", ha señalado

Así, ha celebrado que sean dos diputados canarios los elegidos para presidir las comisiones de investigación creadas en el Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro y sobre la presunta financiación irregular del PP.

Respecto a la elección de su compañera de partido y diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para estar al frente de la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera, y del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, como presidente de la que investigará presunta financiación irregular del PP, ha expresado que es "una buena noticia".

"(Canarias) vuelve a estar en la primera línea, vuelven a ser escuchado los problemas, las necesidades y dificultades de Canarias", ha dicho, celebrando que "se vuelva a hacer justicia" y que "se recupere la senda de convergencia" entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios