La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado escoge La Rábida para celebrar su sesión de trabajo el jueves

  • El mismo lugar donde se gestó el encuentro entre Huelva y América hace 525 años acogerá este jueves, 18 de mayo, una sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado del Gobierno de España.
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado escoge La Rábida para celebrar su sesión de trabajo el jueves
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado escoge La Rábida para celebrar su sesión de trabajo el jueves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Sala Capitular del Monasterio de La Rábida ha sido el lugar escogido por los senadores que conforman esta comisión de trabajo con el objetivo de propiciar un acercamiento con Iberoamérica, reforzando los lazos de unión entre ambos continentes, ha informado la Diputación en una nota.

Con esta misma línea de trabajo, la Diputación está trabajando en el 525 Aniversario del Encuentro con el fin de situar y proyectar a la provincia para que la celebración de esta importante efeméride sea una excelente oportunidad no sólo para que Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberomericanas, sino además sirva como imagen de la provincia en el exterior.

Desde la Diputación aseguran que se trata de "una ocasión única" para generar una importante actividad económica y revulsivo para el desarrollo turístico aprovechando las nuevas oportunidades de desarrollo cultural y turístico que ofrece la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

En este sentido, desde el ámbito institucional y político, se ha trabajado para que la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que representa y defiende todos los asuntos relativos a esta Comunidad de Países dentro de la Cámara Alta, se reuniera en la Sala Capitular del Monasterio de La Rábida como lugar cargado de simbolismo ya que fue el espacio donde se gestó el vínculo que unió para siempre a España con América. Un hecho trascendental que tuvo a la provincia de Huelva y a sus gentes, como protagonistas.

Con la reunión de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, se refuerza la presencia y la proyección de la provincia de Huelva en instituciones y organismos relacionados con América Latina. Y con ese espíritu de cooperación y encuentro, los miembros de la comisión aceptaron la invitación de la Diputación de Huelva y del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

SOBRE LA COMISIÓN DE ASUNTOS IBEROAMERICANOS

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos es una comisión permanente legislativa del Senado, creada para toda la legislatura y está formada por 27 miembros. En la actual legislatura, la mesa está conformada por el presidente, Gonzalo Robles Orozco (PP); el vicepresidente primero, Miguel Ángel García (PP); el vicepresidente segundo, Pío Rómulo (PSOE); la secretaria primera, María José de Alba (PP); el secretario segundo, Amaro Huelva (PSOE), y seis portavoces y 16 vocales.

Son competencias destacadas de las comisiones dictaminar textos legislativos y celebrar sesiones informativas con miembros del Gobierno, autoridades, funcionarios y otras personalidades, así como tramitar preguntas orales y mociones relacionadas con el ámbito material del que se ocupan, sin perjuicio de poder desarrollar otras funciones establecidas en el reglamento.

A su vez, hay que tener en cuenta que sólo las Comisiones Permanentes Legislativas (la de Asuntos Iberoamericanos lo es) pueden tramitar iniciativas de este carácter, de tal forma que ni las Comisiones Permanentes no Legislativas, ni las Comisiones de Investigación o Especiales ni tampoco las Comisiones Mixtas pueden realizar dicha función.

Mostrar comentarios