La Comisión de Empleo insta al nuevo Gobierno a proteger el empleo en Elcogas

La Comisión de Empleo insta al nuevo Gobierno a proteger el empleo en Elcogas
La Comisión de Empleo insta al nuevo Gobierno a proteger el empleo en Elcogas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, la Cámara Baja ha dado luz verde a una proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem y En Marea, al contar con el apoyo de 21 votos a favor, 15 en contra del PP, y 7 abstenciones, de Ciudadanos y el Grupo Mixto.

Durante el debate de la proposición, la diputada de Podemos, Ana Marcello, ha valorado como un "ejemplo" la resistencia y lucha de los trabajadores, que "han sido obligados a encerrarse y organizarse para reivindicar la continuación de la planta".

Marcello ha dicho ver un "insulto" los 26 días por año trabajo de indemnización propuesto para los trabajadores, frente a los accionistas que "tienen la responsabilidad social de mantener la planta en funcionamiento o incorporar a los despedidos".

La diputada de la formación morada, que ha pedido la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la central ya está preparada medioambientalmente para quemar carbón de forma limpia reduciendo al máximo las emisiones de CO2, lo que permitiría la conservación de puestos de trabajo.

La formación morada recuerda en su texto que la empresa se encuentra en "grave riesgo de desaparecer" tras su cierre el pasado 31 de enero, que a su entender se podía haber evitado si se hubiera aceptado el plan de viabilidad presentado a finales de diciembre.

La iniciativa busca que se tomen medidas para proteger los puestos de trabajo de Elcogas y que impulse un plan específico para garantizar el empleo estable y la viabilidad social y económica para Puertollano y su comarca.

Precisamente, una veintena de trabajadores de Elcogas ha seguido el debate en el Congreso para reivindicar sus empleos, y tras finalizar la Comisión han acudido al hemiciclo de la Cámara Baja para fotografiarse con los diputados de las formaciones que han dado el visto bueno a la proposición no de ley.

Por su parte, la diputada socialista Luz Rodríguez ha tildado como "único responsable" del cierre de la planta al PP, ya que, a su juicio, la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "no movió un dedo" para solucionar el conflicto, algo que la diputada popular María Jesús Bonilla ha negado. Según Bonilla, Cospedal y el gobierno central han trabajado por evitar el cierre de la planta.

Además de la iniciativa aprobada hoy, el pasado mes de enero Podemos sumó fuerzas con el PSOE, Ciudadanos e IU-Unidad Popular en una proposición no de ley conjunta en la que exigen al Ministerio de Industria una solución a este conflicto aprobando un plan de viabilidad que garantice el futuro de la central. Este texto aún no ha sido debatido en sede parlamentaria.

Mostrar comentarios