La Comisión de Entidades Locales del Senado rechaza suprimir las diputaciones con los votos de PP y PSOE

  • Aprueba una iniciativa del PP para apoyar la labor de estas instituciones y modernizarlas
EUROPA PRESS

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha rechazado instar al Gobierno a "iniciar los trámites necesarios" para suprimir las diputaciones provinciales con los votos en contra del PP y del PSOE, partidos que han defendido el papel "vertebrador" y "fundamental" des estas instituciones.

La moción a favor de la eliminación de estas instituciones ha sido presentada por Compromís y ha contado únicamente con el apoyo de Unidos Podemos y de ERC --que han votado a favor de la iniciativa junto a Compromís--, mientras que los senadores del PNV y Ciudadanos se han abstenido.

Pero esta misma comisión ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP que, por el contrario, pide "secundar" la labor desarrollada por las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, y "apoyarlas convirtiéndolas en instituciones más modernas y eficaces".

Si bien el PSOE ha coincidido con el PP al reivindicar la labor institucional de las diputaciones y al defender su permanencia, ha reprochado a los 'populares' que presenten una iniciativa para "aplaudir" el trabajo de estas instituciones mientras "recortan" su presupuesto y el del mundo rural.

"Esto es cachondearse", ha afirmado el senador socialista Jesús Martín, que se ha abstenido en la moción del PP alegando que "no es seria" y diciendo que "apoyarla sin razón económica" sería "hacer al PSOE cómplice de la demagogia": "Los mítines en la calle. Aquí un poquito de seriedad para respetar las diputaciones y a los ciudadanos", ha añadido.

"HAY QUE DESMANTELARLAS"

Durante el debate de la primera moción, el senador del partido valenciano Jordi Navarrete ha señalado que las diputaciones son "innecesarias" y hay que "desmantelarlas" por ser "excesivamente costosas para el erario público", "poco transparentes, eficaces y democráticas".

Navarrete ha hecho estas afirmaciones amparándose en un informe de la fundación ¿Hay Derecho? cuyos datos muestran que el objetivo de estas instituciones es "generar bienestar a su propia estructura" y no a los ciudadanos. "Las diputaciones gastan en sí mismas", ha recalcado el senador, para después subrayar que son "redes clientelares" debido a que sus miembros son elegidos de manera indirecta "a dedo".

Para Navarrete, la supresión de las diputaciones es "una idea incómoda para el establishment político" y, especialmente, "para el bipartidismo". Pero, a su juicio, "es necesario eliminarlas o, como mínimo, analizar si es necesario eliminarlas".

"SOBRAN POPULISMOS"

Por su parte, la senadora del PP Carmen Isabel Pobo ha reprochado al parlamentario de Compromís su "desconocimiento de la realidad nacional". "En estos casos sobran los populismos y la demagogia", ha manifestado.

El debate sobre diputaciones provinciales, ha explicado la 'popular' "es algo más serio y profundo" que pedir su supresión. Y ha reivindicado su utilidad para prestar servicios básicos a los ciudadanos, al mismo tiempo que ha rechazado el argumento de Navarrete de que son instituciones "costosas" alegando que "la mayoría tiene superávit".

Desde el PSOE, el senador ha afirmado que es "una barbaridad" pedir su eliminación en base "a la corrupción" que existe en algunas, "como las tres valencianas": "Extrapolar la peculiaridad de un territorio al conjunto es negar la pluralidad de los territorios", ha apuntado, para después reivindicar la "optimización" de estas instituciones más que a su eliminación, algo que, a su juicio, "va en contra del municipalismo".

PODEMOS: LA SUPRESIÓN ES DEMASIADO "TAJANTE"

La parlamentaria de Unidos Podemos Celia Cánovas considera que la supresión es una postura demasiado "tajante", ya que hay diputaciones que sí son "fundamentales para vertebrar" y "dotar de servicios" a los ciudadanos mientras que otras "con inútiles".

No obstante, sí cree que "necesitan ajustes" para acabar con a corrupción y "el descontrol" en ellas, al mismo tiempo que sostiene que "hay que democratizarlas" y elegir a sus miembros de manera directa.

Elisenda Pérez, de ERC, se ha mostrado de acuerdo con la moción de Compromís ya que, a su juicio, las diputaciones "han demostrado ser estructuras burocráticas y centralistas". Es más, ha recalcado que su "desmantelamiento" ayudaría a incrementar los recursos a políticas de proximidad con los ciudadanos.

Desde Ciudadanos, Javier Alegre, ha expresado la negativa de su partido a que existan estas instituciones. Pero ha pedido un debate "para profundizar" en el análisis sobre "el exceso de grasa que tienen el conjunto de las administraciones publicas" y, con ello, trabajar "para crear músculo para ser mas eficaces en la vida pública.

Alegre ha decidido abstenerse en la votación de la iniciativa de Compromís, al igual que el PNV. El senador Victoriano Gallastegui ha manifestado que la supresión supondría un "desajuste en el mapa municipal", un mapa que a su juicio funciona tal y como está.

Mostrar comentarios