La Comisión Europea responde a las denuncias de una senadora de ERC: "Montesquieu está vivo y coleando en España"

  • Defiende la independencia de los tribunales y subraya que el asunto catalán debe tratarse "en el marco constitucional español"
La Comisión Europea responde a las denuncias de una senadora de ERC: "Montesquieu está vivo y coleando en España"
La Comisión Europea responde a las denuncias de una senadora de ERC: "Montesquieu está vivo y coleando en España"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Estado de Derecho no está en riesgo en España, ha aseverado este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, que ha negado de esta manera que el Gobierno de Mariano Rajoy y el resto de instituciones españolas estén vulnerando un supuesto derecho de los ciudadanos catalanes a decidir su futuro político.

"Montesquieu está vivo y coleando en España", ha respondido Timmermans a la senadora de ERC Laura Castell, que pidió al comisario que Bruselas estudie el conflicto en Cataluña y emita recomendaciones al Gobierno español por no permitir "canalizar la voluntad de la inmensa mayoría de catalanes de decidir democráticamente su futuro político".

En la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores y ante la que ha comparecido Timmermans, Castell también había afirmado que el Tribunal Constitucional está "politizado" y por eso ha declarado inconstitucional un referéndum soberanista en Cataluña.

La senadora se quejó asimismo de que la respuesta de las instituciones españolas a la consulta del 9-N fuera la "suspensión y posterior nulidad" de esa "consulta democrática", junto con la exigencia de "responsabilidades penales a miembros del Gobierno catalán y a un miembro de las Cortes", en alusión a Francesc Homs, que ha dejado de ser diputado tras ser condenado a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por su papel en la organización de esa consulta.

ERC VE UNA "AMENAZA SISTÉMICA" AL ESTADO DE DERECHO

Por todo lo expuesto, Castell ha argumentado ante Timmermans que considera que existen "suficientes indicios de una amenaza sistémica para el Estado de Derecho en España" al estar, en su opinión, "conculcándose los derechos del pueblo catalán, una minoría nacional".

Timmermans, que entre sus funciones está la de vigilar el respeto al Estado de Derecho en cada uno de los países miembros, ha asegurado que "el Estado de Derecho no peligra en España". "Los tribunales son independientes, la separación de poderes está garantizada", ha abundado.

El comisario también ha contestado a la senadora independentista que "la cuestión de Cataluña es una cuestión que hay que tratar en el marco constitucional español" y que, por tanto, la Comisión Europea no tiene ningún papel que ejercer.

Timmermans, exmilitar y diplomático de carrera, ha querido terminar su respuesta a la senadora de ERC de manera amistosa señalando que Barcelona es una de sus ciudades "favoritas" y se ha enorgullecido de que el nuevo Miniestadi del F.C. Barcelona vaya a llevar el nombre de su compatriota holandés Johan Cruyff, que fue jugador y entrenador del equipo azulgrana.

La intervención de Castell fue respondida también por otros partidos políticos. La diputada del PP Concepción de Santa Ana ha señalado que el referéndum en Cataluña simplemente no se puede hacer porque "es ilegal", mientras desde el PSOE se ha subrayado que el Estado de Derecho funciona en España.

¿DEJARÁN DE SER EUROPEOS?

Por parte de Ciudadanos, su diputado Fernando Maura pidió sin éxito al comisario que explicara cómo los catalanes perderán la ciudadanía europea si se van de España, dado que hoy la tienen por ser nacionales españoles.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, no se refirió a Cataluña, pero sí quiso poner de manifiesto que a su grupo le parece una "discriminación de trato" decirle a los escoceses que tendrán que "ponerse a la cola" para entrar en la UE aun cuando se independicen del Reino Unido.

Mostrar comentarios