La Comisión Europea pedirá al Gobierno "datos concretos" sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo

  • El coordinador de la Red Transeuropea de Transportes de la Comisión Europea para España y Portugal, Carlo di Grandis, ha indicado este miércoles que solicitará al Gobierno un plan detallado de inversiones y una programación para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el territorio nacional, sentido en el que confían en que antes de final de año se obtenga "datos más concretos" y "más información" sobre los planes del Ejecutivo al respecto.
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, quienes en su segunda jornada en Bruselas para reivindicar la llegada de inversiones en el tramo entre Almería y Murcia, principalmente, han instado ante la Comisión a que se aclaren estas cuestiones.

Di Grandis ha recordado que el objetivo es poner en marcha el Corredor Mediterráneo desde Hungría hasta Algeciras (Cádiz) en el año 2030, sentido en el que ha recordado que mediante el grupo de trabajo mixto España-Portugal se están realizando evaluaciones técnicas sobre la situación de los tramos y el terreno para "adelantar" los diferentes tramos y las conexiones interprovinciales.

No obstante, ha recordado que hay proyectos para determinados tramos que "ya están en marcha" e infraestructuras que "están listas", como la línea transfronteriza entre Francia y España, si bien ha considerado que "no podemos esperar a 2030 para hacerlo todo".

"Lo que es importante es ver cómo se puede disfrutar de estas inversiones y lo que falta para conectar también esta esquina del sudeste de la Península Ibérica", ha apuntado el eurodiputado, quien ha situado en función de la "demanda" la posibilidad de establecer la conexión mediante vía única o doble vía.

La reunión con el responsable de la Red Transeuropea ha puesto fin a la agenda de encuentros mantenida por los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, cuyo coordinador, José Carlos Tejada, ha valorado la expedición que ha permitido situar "en el mapa" la provincia y acercar a la institución el "problema real de la Alta Velocidad".

Con esto, Tejada ha valorado la reunión a "corto plazo" que mantendrán los técnicos y responsables europeos del Corredor con el Ministerio de Fomento. "Nos da cierta esperanza para que en los próximos meses se clarifiquen cuáles van a ser las previsiones y fijar en el calendario las actuaciones para que la conexión con Murcia sea una realidad2, ha añadido.

Desde la mesa han observado además que acuden al próximo encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el próximo día 3 "teniendo clara" la posición de Europa con la Alta Velocidad, por lo que se va a insistir en que el enlace mediante doble vía es una cuestión que deberá estar "sí o sí" en los proyectos que se ejecuten en Almería.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por su parte, también ha comparecido ante los medios la eurodiputada granadina Clara Aguilera, quien ha acompañado a los miembros de la mesa y quien ha anunciado la intención de reunir el apoyo de todos los grupos políticos --pese a haber extrañado la ausencia del Grupo Popular-- para dirigir a la Comisión una pregunta escrita sobre la situación del Corredor Mediterráneo en el sudeste español.

Aguilera también ha indicado que se dirigirá una solicitud a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al tiempo que se trabajará en la posibilidad de conseguir un informe sobre la situación del Corredor en el área ya referida para que, a través del mismo, la comisión económica y social pueda emitir un pronunciamiento.

La europarlamentaria también se ha comprometido a que la mesa pueda mantener nuevas reuniones con los grupos políticos y con los responsables de la infraestructura para que la conexión de Almería, y por ende de Andalucía, sea factible.

Por otra parte, Aguilera también ha pedido a De la Serna que en su comparecencia en Almería explique si se va a cumplir o no con el calendario para la infraestructura "porque hay un tramo sacado de programación, que es el de Almería-Granada" y que, según ha conocido, será objeto de prórroga.

"Hoy lo han dejado claro, el desarrollo --del Corredor-- depende del Gobierno de España, y si no ha llegado es porque el Gobierno no lo ha decidido o no ha querido", ha zanjado la eurodiputada socialista, quien ha instado a que se priorice la financiación y el calendario para esta actuación.

-. Firma: FGM/SZJ .-

Mostrar comentarios