Compromís denuncia que Bonig (PP) "firmó un convenio del Tren de la Costa lesivo para los intereses valencianos"

EUROPA PRESS

El diputado de Compromís Josep Nadal ha denunciado este lunes que la presidenta del PPCV y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "firmó un convenio del Tren de la Costa lesivo para los intereses valencianos"

Josep Nadal ha respondido en un comunicado a las declaraciones realizadas por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha asegurado que su partido reclamará la inversión del Estado para el Tren de la Costa si la Generalitat asume el 50 por ciento de su coste, "algo a lo que se comprometió ella como consellera de Infraestructuras en el año 201", ha manifestado.

Según ha afirmado Nadal "desde Compromís ya denunciamos que el origen de todo esto, el Plan de Cercanías anunciado por el Ministro de Fomento, José Blanco, y el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el año 2010, no era más que un power point propagandístico utilizado en una rueda de prensa, el tiempo nos dio la razón y todo aquello se quedó en papel mojado, ninguna obra fue ejecutada de los 3.400 millones de euros de presupuesto anunciados".

El anuncio del Plan de Cercanías "fantasma" de 2010 "tuvo un segundo capítulo protagonizado precisamente por Isabel Bonig en octubre de 2011 cuando firmó con el ministro Blanco un convenio para la construcción del Tren de la Costa. Según informó entonces Bonig el presupuesto de la construcción de esta infraestructura rondaba los 1.300 millones de euros, de los cuales 560 se debía hacer cargo el ministerio y del resto, unos 770, la Generalitat; 531 a través de aportación propia y el resto, con participación público-privada.

Para Nadal, "es tener muy poca vergüenza que la presidenta del PPCV reclame ahora a la Generalitat una aportación que el Ejecutivo al que pertenecía no hizo frente en su mandato y sobre una infraestructura que en el momento en que su partido accedió al gobierno central se olvidó de reivindicar".

Además, desde Compromís "queremos dejar claro que consideramos ese convenio firmado por Bonig lesivo para los intereses valencianos al no tener en cuenta la infrafinanciación y la marginación histórica en inversiones del Estado a la hora de repartir responsabilidades presupuestarias entre las administraciones".

"Declaraciones como las de Bonig vienen a reforzar el desprecio y la falta de respeto con que el Partido Popular está tratando en nuestra tierra. En lo que va de año 2016, según indica la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana del total de licitaciones realizadas por la Administración General del Estado sólo un 2,6 por ciento pertenecen a nuestro territorio; cuando tenemos una población de un 10,59 por ciento respecto al total del estado", ha denunciado.

A su juicio, "esta marginación sistemática en inversiones e infraestructuras perjudica gravemente la calidad de vida y las posibilidades de crecimiento económico de nuestra tierra".

"En vez de intentar ahogar aún más el presupuesto de la Generalitat, Isabel Bonig debería presionar al Gobierno de Rajoy para que deje de discriminar a nuestra tierra. El Tren de la Costa es una reivindicación histórica de los valencianos y el partido de Bonig no ha hecho nada en Madrid ni en Valencia para conseguirla", ha concluido Nadal.

Mostrar comentarios