Compromís promueve una comisión de investigación en el Senado sobre "el fiasco" de Castor

  • Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, van a promover en el Senado la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto de almacenamiento de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), para que esclarezcan las responsabilidades por "los errores que han acabado frustrando un proyecto de miles de millones de dinero público".
Compromís promueve una comisión de investigación en el Senado sobre "el fiasco" de Castor
Compromís promueve una comisión de investigación en el Senado sobre "el fiasco" de Castor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los senadores buscarán apoyo en otros grupos para que se debata esta iniciativa, sin posibilidades de prosperar si el PP se opone, puesto que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Compromís critica la "rapidez" con que se compensó a la empresa concesionaria por la paralización del proyecto y ha expresado su indignación cuando se ha sabido que Castor "no se desmantelará y que sigue latente el potencial peligro para la población".

"En qué clase de país se permiten experimentos de este tipo que juegan con la seguridad de las personas, sin todos los informes necesarios, y se dilapida el dinero público en un contexto de recesión tan alegremente y sin que nadie vaya a la cárcel por ello", han afirmado ambos senadores al anunciar la iniciativa.

La comisión de investigación debería revissar el encarecimiento del coste del proyecto, los sobrecostes y gastos realizados "sin seguir los principios de libre concurrencia como denunciaba la Comisión Nacional de la Energía", un estudio de las auditorías del proyecto o de las cláusulas de los contratos "que blindan la inversión para los promotores incluso en causas de negligencia y que están minando la capacidad económica del Estado"

PROYECTO PARALIAZADO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló este miércoles que el almacenamiento de gas de Castor no se reabrirá y que su desmantelamiento se produciría tras la elaboración de "muchos estudios" que permitan a su departamento tener "las garantías" de que esta decisión "no va a suponer ningún problema".

El ministro también adelantó algunos de los datos que se desprenden del informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y a la Universidad de Harvard, y que se ha presentado este miércoles.

Según explicó, este estudio relaciona la inyección de gas realizada en la zona con la aparición de terremotos y reconoce que la decisión del Gobierno de parar la actividad de la plataforma fue la correcta. Actualmente, según dicen los expertos, la situación es estable.

Mostrar comentarios