En Comú pedirá en el Congreso crear la comisión de investigación sobre la guerra de Irak que ha rechazado el Senado

  • En Comú Podem ha anunciado este miércoles que va a pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la participación de España en la guerra de Irak en el año 2003, después de que esta misma solicitud haya sido rechazada por el Pleno del Senado con la mayoría absoluta del PP.
En Comú pedirá en el Congreso crear la comisión de investigación sobre la guerra de Irak que ha rechazado el Senado
En Comú pedirá en el Congreso crear la comisión de investigación sobre la guerra de Irak que ha rechazado el Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según la confluencia catalana, el distinto equilibrio de fuerzas que existe en el Congreso sí permitirá crear esta comisión si los partidos que han apoyado la petición en el Senado mantienen la misma posición cuando se debata en la Cámara Baja.

Aunque la iniciativa defendida por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y ERC no ha salido adelante en el Senado porque el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara, sí ha recibido el apoyo de PSOE, PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu. Todas estas fuerzas sumarían más votos afirmativos que votos en contra el PP, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.

"En Comú Podem registrará próximamente la misma propuesta decomisión de investigación en el Congreso, que prosperará si todas lasfuerzas políticas mantienen el sentido de su voto", aseguran en un comunicado.

PP: LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN NO SIRVEN PARA NADA"

En el Senado, el PP ha argumentado que las comisiones de investigación "no sirven más" que para perseguir al adversario, que amparan las injurias y las calumnias que no se permitirían en un proceso judicial y que "se resuelven con humo, ruido e inculpaciones personales".

Por su parte, la senadora de En Comú Sara Vilà ha defendido la necesidad de ponerla en marcha para indagar sobre el "gravísimo error" que supuso participar en "la invasión" de Irak y para sacar a la luz la "tajada" que, según ha denunciado, se llevaron múltiples empresas españolas.

Vilà ha recordado que la ofensiva sobre Irak se emprendió bajo la premisa "falsa" de la existencia de armas de destrucción masiva, tras lo que los entonces presidentes de Estados Unidos y Reino Unido, George Bush y Toni Blair, ya han pedido perdón ,a diferencia del que era presidente español, José María Aznar.

"Nunca ha pronunciado una palabra de disculpa, arrepentimiento ni humildad para reconocer que nunca hubo armas de destrucción masiva", ha lamentado apuntando a las consecuencias "devastadoras" que aún hoy sufre Irak como consecuencia de la ofensiva, además de las pérdidas de vidas humanas que se produjeron en el momento.

Mostrar comentarios