La Comunidad defiende su papel en la aprobación in extremis del traslado del Atlético ante los "errores" de Ahora Madrid

  • La Comunidad de Madrid ha defendido este miércoles el papel que tuvo en el traslado del Atlético de Madrid al nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, y ha recordado que se aprobó in extremis por los "errores" cometidos por el Ayuntamiento de la capital gobernado por Ahora Madrid.
La Comunidad defiende su papel en la aprobación in extremis del traslado del Atlético ante los "errores" de Ahora Madrid
La Comunidad defiende su papel en la aprobación in extremis del traslado del Atlético ante los "errores" de Ahora Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha defendido la actitud de la Comunidad en el expediente de cesión del estadio de La Peineta al club Atlético de Madrid al plantear que se corrigieran "errores sustanciales" en la propuesta inicial remitida por el Ayuntamiento, pues ello garantizó que pudieran plantearse impugnaciones o reclamaciones judiciales que hubieran frustrado el traslado del equipo colchonero, previsto para septiembre.

En esta línea, Taboada ha asegurado que la Comunidad actuó con responsabilidad en su función de garantizar que el expediente se ajustara a la legalidad que marca la Ley del Suelo, pues es su competencia, y ha criticado el "urbanismo ideológico" de Ahora Madrid que ha roto "consensos urbanísticos" con actuaciones que estaban aprobadas como el caso de la operación Mahou-Calderón (donde se enmarca este traslado), la operación Chamartín o la de cocheras de Cuatro Caminos.

Así lo ha indicado en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid donde ha comparecido para explicar la actuación del Gobierno regional en lo relativo al expediente de traslado del Atlético de Madrid del Vicente Calderón (Arganzuela) al estadio Wanda Metropolitano (San Bás-Canillejas).

El consejero ha explicado que el año pasado tuvieron que rechazar en un primer momento el expediente de cesión del traslado del Atlético de Madrid al nuevo estadio, pues los técnicos detectaron "errores sustanciales" en aspectos fundamentales como la "edificabilidad, conexiones, aprovechamiento y cesión de la redes públicas".

"Actuamos con lealtad institucional, legalidad y diligencia", ha subrayado Taboada para detallar que el problema que se suscitaba con el traslado se agravó por un retraso en la tramitación, pues se tenía que haber recibido en cuatro meses un expediente que el Ayuntamiento tardó en remitir más de 17 meses.

En este punto, recuerda que el compromiso de la Comunidad de Madrid era tratar de aprobar dicho traslado antes de que finalizara el año, para lo cual los técnicos realizaron un trabajo extra (algunos trabajaron en Nochebuena y el día de Navidad) para poder aprobarlo, tras el acuerdo plenario, el 30 de diciembre de 2016.

Taboada ha recordado que la premura de la tramitación radicaba en que iba a caducar el convenio suscrito en 2008 con el club colchonero (con riesgo de tener que indemnizarle con una cantidad superior a los 200 millones). Además, expone que sin la subsanación de los errores detectados podían suscitar posibles impugnaciones que hubieran "paralizado" el traslado e incluso la interposición de recursos judiciales, lo que supondría demoras de "meses".

Esa circunstancia hubiera supuesto un "serio problema" para el Ayuntamiento, el club de fútbol y a la masa de seguidores del equipo. No obstante, expone que había el compromiso de aprobar el traslado antes de que se cumpliera el convenio y el resultado al final fue positivo. "Todos tuvimos que hacer esfuerzo", ha subrayado.

A juicio del consejero, el traslado es "positivo" para el club y para la ciudad de Madrid. En este punto, detalla que se da uso al estadio, instalación de elevado coste de construcción y mantenimiento. También expone que el cambio permite completar el parque de Madrid Río mientras que en la zona de San Blas supondrá la "regeneración" de la zona y la dinamización de la actividad económica en el barrio.

CRÍTICAS DE PSOE Y PODEMOS

Por su parte, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya ha reprochado al consejero que su labor de coordinación con el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en aspectos como los nuevos accesos "ha brillado por su ausencia".

También ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta la "importancia estratégica" de esta actuación pues implican aspectos "supramunicipales" como la movilidad entre Madrid y las localidades cercanas como Coslada y San Fernando.

Desde Ciudadanos han reclamado mayor información sobre los aspectos de movilidad y transporte público que implica el traslado. Mientras que la diputada de Podemos Laura Díaz ha asegurado que lo ocurrido en este expediente mostró el "esperpento" de la Comunidad en su "pugna" con el Ayuntamiento de Madrid.

En este punto, ha defendido la labor de Ahora Madrid frente a las "políticas dilapiladoras" de suelo del PP en la ciudad de Madrid. A su juicio, la modificación del ámbito Mahou-Calderón soluciona otro "bluf" y "desaguisado" del PP.

Mostrar comentarios