La Comunidad cifra en un 96,1% el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos

  • El Gobierno de Cristina Cifuentes cifra en un 96,1 por ciento el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos, que le permitió llegar a la Puerta del Sol en junio de 2015, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
La Comunidad cifra en un 96,1% el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos
La Comunidad cifra en un 96,1% el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las elecciones de 2015 dejaron al PP lejos de la mayoría absoluta con 48 diputados, por lo que necesitaba del apoyo de alguno de los partidos de la Cámara para conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, logró el respaldo de Ciudadanos tras la firma de un acuerdo de investidura de 76 puntos, cuyo cumplimiento la formación naranja exige para seguir respaldándoles.

El acuerdo se está cumpliendo y por eso en el debate de la moción de censura que Podemos presentó contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, la formación naranja votó en contra.

En pleno ecuador de la legislatura, seis meses después de la última reunión de seguimiento del acuerdo de investidura con Cs, la Comunidad y Cs se reunirán este jueves en una reunión en la que el Ejecutivo autonómico situará en un 96,1 por ciento el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura.

Si se desgrana este porcentaje, desde el Ejecutivo autonómico indican que un 68,4 por ciento de las medidas se han cumplido en su totalidad; un 27,6 por ciento están en desarrollo y un 4 por ciento de las iniciativas están pendientes de iniciar.

Según relatan, "supone un incremento de cuatro puntos con respecto al nivel de cumplimiento acordado entre el Gobierno y Cs en la reunión de diciembre" cuando el cumplimiento fue del 92 por ciento.

En este caso, un 46 por ciento de las iniciativas se habían cumplido; otro 46 por ciento estaban en desarrollo y quedaba un ocho por ciento pendientes de iniciar.

La reunión de este jueves, la primera tras la mantenida para abordar los presupuestos de 2017, se realiza un día después de que el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, haya situado en un 40 por ciento el cumplimiento del acuerdo de investidura, una cifra que dista de la que cita el Ejecutivo autonómico.

Ayer mismo, Aguado afirmó que veía "nerviosa y preocupada" a Cifuentes, algo que ella misma rebatió destacando, además, que no ha habido "ningún caso de corrupción" en su Gobierno.

La relación de Cifuentes con Cs es más tensa desde hace meses. Uno de los puntos álgidos fue la comparecencia de la presidenta autonómica en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, a la que acudió para hablar de la adjudicación de dos contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco que investiga la Unidad Central Operativa.

En ese momento, el portavoz de Cs fue bastante incisivo, repreguntó a la presidenta e intentó ponerle entre las cuerdas sobre estos contratos, una intervención que fue calificada como "faltona" por diputados populares.

Mostrar comentarios