El Congreso pide a Defensa que acepte la permuta que le ofrece Burgos por los terrenos del antiguo Parque de Artillería

  • La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa del PSOE pidiendo al Gobierno que considere positivamente la oferta que le hace el Ayuntamiento de Burgos para una permuta por los terrenos del antiguo Parque de Artillería. La proposición no de ley ha salido adelante con la abstención del PP, que cree que hay que esperar a que finalice la subasta abierta, y el voto en contra de Unidos Podemos, que ha defendido que Defensa debe ceder los terrenos a la ciudad sin ningún coste adicional.
El Congreso pide a Defensa que acepte la permuta que le ofrece Burgos por los terrenos del antiguo Parque de Artillería
El Congreso pide a Defensa que acepte la permuta que le ofrece Burgos por los terrenos del antiguo Parque de Artillería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del PSOE Esther Peña ha defendido que la vía de la permuta es la única posible para ofrecer una solución satisfactoria para los ciudadanos de Burgos y ha sostenido que sólo se logrará presionar a Defensa a través de una postura unitaria de todas las fuerzas políticas.

Peña ha defendido además que no existe base legal para reclamar otra cosa al Ministerio, como sí cree Podemos, y ha avisado de que llevar el asunto de nuevo a los tribunales tendrá como resultado que "Defensa saldrá victoriosa y los vecinos una vez más abandonados en el tiempo".

"No enquistemos el problema y sólo presionando todos juntos en las instituciones podremos conseguir que estos terrenos se liberen para disfrute de sus vecinos", ha reivindicado.

El diputado de Podemos Miguel Vila no comparte esta postura y considera que se trata de un asunto sólo de voluntad política. "Si en vez de velar por el interés y el bolsillo de sus amigos velasen por el interés de los burgaleses pondrían en marcha la solución cuanto antes", ha reprochado al Gobierno.

Vila ha puesto además el ejemplo de terrenos en otros lugares de España en los que se han llevado a cabo operaciones similares y ha insistido en que, "si el PP quisiera, mañana mismo se firmaría un nuevo convenio".

El diputado del PP Jaime Mateu ha respondido defendiendo que la titularidad de los terrenos es indiscutiblemente del Ministerio de Defensa y no se pueden ceder gratuitamente porque se estaría vulnerando la ley.

En este sentido, ha apoyado la opción de la permuta, pero ha recordado que este mismo miércoles se resuelve una subasta abierta y cree que hay que esperar a su resultado "como respeto al principio de legalidad".

Mostrar comentarios