El Congreso pide a Fomento que bonifique el peaje de la AP-4 mientras vence el plazo de la concesión

EUROPA PRES
EUROPA PRES

La iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda transacional que han firmado los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC y el Grupo Mixto y ha cosechado 21 votos a favor; mientras que el PP se ha abstenido en la votación de esta proposición no de ley que también reclama que se inste al Ejecutivo a la realización de las obras necesarias para el desdoble de la carretera A-4.

La iniciativa tenía como origen una proposición no de ley del PSOE que reclamaba el desdoblamiento de la A-4 en el tramo Los Palacios (Sevilla)-Jerez de la Frontera (Cádiz), anticipar la liberalización definitiva de la AP-4 en el tramo Dos Hermanas (Sevilla)-Jerez de la Frontera, acelerar las obras de desdoblamiento de la A-4 entre Dos Hermanas-Los Palacios y que los próximos Presupuestos Generales del Estado contengan cantidades suficientes para el tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera.

La diputada socialista Carmen Cuello ha trasladado a la Cámara la "histórica reivindicación" de los municipios afectados con esta vía, aquejada de una "gran siniestralidad" que provoca "un goteo continuo de muertos y heridos que resulta insoportable", más de un centenar en lo que va de siglo.

En su intervención, ha señalado que las obras de ampliación de la N-IV se iniciaron en junio, pero sólo en un tramo de ocho kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios, algo "insuficiente para poner solución a esta injusta situación a la que se ven abocados cintos de miles de ciudadanos" y ha defendido que el Ministerio debe hacer un esfuerzo para el desdoble completo de los 75 kilómetros que separan Dos Hermanas y Jerez y, en paralelo, adelantar el final de ese peaje a antes de 2019.

En ese sentido, ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado este mismo miércoles que no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privada que vencen entre los próximos tres y cinco años y ha señalado que "con eso ya contábamos" porque la anterior ministra, Ana Pastor, "ya se comprometió con ello".

"DOS COSAS CONTRADICTORIAS"

Sin embargo, esa propuesta inicial contenía, para los grupos de Ciudadanos y PP, "al menos dos cosas contradictorias", porque "si se revierte la concesión ya no habría que duplicar el tramo", ha resumido el portavoz de la formación naranja Fernando Navarro, que se opuso inicialmente a apoyar una propuesta que reclamara duplicar toda la vía cuando la concesión del peaje finaliza en un plazo "relativamente breve", en 2019.

Navarro había abogado en su intervención porque la iniciativa se centrase en incrementar las subvenciones que ahora existen, a la vista de que los problemas de la carretera "vienen derivados del tráfico pesado que asume la Nacional 4 ya que, pese a las bonificaciones del peaje, no se consigue derivar".

"Enfoquémonos en estos dos años en las bonificaciones a los vehículos para intentar solucionar este problema hasta que transcurridos estos dos años se revierta la concesión y no se prorrogue", ha defendido Navarro, cuya propuesta se recoge finalmente en la enmienda transacional aprobada.

PP LO VE "UN AUTÉNTICO DERROCHE"

El PP ha optado por abstenerse en la votación de la iniciativa pactada por el resto, toda vez que en el turno de intervenciones, el portavoz Ricardo Tarno hubiera dejado claro que la propuesta inicial socialista partía de dos cosas que, además de ser "contradictorias", constituyen "un auténtico derroche de infraestructuras cuando --ha añadido-- todos sabemos la situación de cuentas del Estado y la necesidad de optimizar los recursos de todos los españoles".

Tarno sí se había mostrado partidario de negociar en sede parlamentaria la posibilidad de ampliar las bonificaciones en el peaje y hacerlo más accesible a los vehículos pesados. "Es cuestión de negociar y ponernos a trabajar", ha dicho.

Además, el diputado 'popular' ha reprochado al PSOE que en sus años de gobierno "no haya puesto en marcha ni un kilómetro de la nacional 4 entre Sevilla y Cádiz" y ha defendido que ha sido del PP el que ha acometido el desdoblamiento de los kilómetros "más peligrosos y complicados" de la vía. Además, el 'popular', ha acusado a la Junta de beneficiar a la provincia de Cádiz en detrimento de la sevillana al suprimir el peaje en Cádiz, "cuando en esta provincia es donde hay autovía, en lugar de hacerlo con los dos que había en la provincia de Sevilla".

UNIDOS PODEMOS: LEVANTAR EL PEAJE "DE INMEDIATO"

A favor de la propuesta socialista se ha manifestado el portavoz de Unidos Podemos, Sergio Pascual, que ha expuesto que el peaje es "una barrera para el acceso a los habitantes de las dos provincias" y que ve en su eliminación una forma de aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pascual considera que el peaje debería levantarse "de inmediato", sin perjuicio de que las instituciones se sienten a renegociar con la concesionaria para tratar de que esa posible bonificación suponga "el menor coste para el erario público". El diputado ha defendido así, que se pueda poner fin a este "capitalismo subsidiado" en el que "cuando la concesionaria o el banco pierde, lo pagamos entre todos, y cuando ganan, el beneficio es exclusivo para ellos".

Mostrar comentarios