El Congreso pide al Gobierno un Plan Nacional contra Ahogamientos en seis meses que regule la formación de socorristas

  • La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley socialista por la que se insta al Gobierno a poner en marcha, en seis meses, un Plan Nacional contra Ahogamientos que establezca la formación mínima de los socorristas que trabajan en los espacios acuáticos y las sanciones que a aplicar cuando los bañistas incurran en un comportamiento temerario.
El Congreso pide al Gobierno un Plan Nacional contra Ahogamientos en seis meses que regule la formación de socorristas
El Congreso pide al Gobierno un Plan Nacional contra Ahogamientos en seis meses que regule la formación de socorristas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto exige una estrategia común contra estos accidentes que permita financiar equipos, materiales, formación y planes de empleo en materia de salvamento y socorrismo. Además, este plan debe estudiar, según la propuesta socialista, cómo dotar a los ayuntamientos, que son los que cuentan con competencias en esta materia, de partidas extraordinarias en verano que permitan contribuir a sufragar todos estos costes.

En concreto los consistorios, según ha explicado el portavoz del PSOE en esta materia, Miguel Ángel Heredia, tienen la competencia para decidir en qué puntos de su término municipal tiene que haber socorristas y dónde no y de ellos corre este gasto. También exigen la formación que consideran oportuna.

Heredia considera necesario cambiar esta situación, porque existen ayuntamientos que "no tienen capacidad suficiente para contratar un socorrista en cada playa". Por ello, ha reclamado "una mayor colaboración entre las administraciones públicas". "Especialmente en un verano como el actual, donde se ha disparado el número de personas ahogadas como consecuencia de la mayor afluencia de bañistas", ha denunciado, para recordar que, en lo que va de 2017, han fallecido 305 personas.

UNA PROPUESTA "INCOMPLETA"

A pesar de haber votado a favor de esta propuesta, la portavoz del PP en esta comisión, Loreto Cascales, se ha mostrado crítica con los socialistas. En primer lugar porque el órgano donde, a su juicio, debería debatirse esta iniciativa es la Comisión de Educación, y, en segundo lugar, porque es "ambigua" e "incompleta" y "puede dar indicio a equívoco".

"Las competencias están derivadas a los municipios, pero bajo lo que dicten las comunidades autónomas, y en esta proposición no de ley no se hace mención a esa colaboración entre ambas administraciones", ha denunciado la diputada 'popular'. Tampoco se ha mostrado de acuerdo con el periodo de seis meses que se solicita para presentar el Plan, que considera insuficiente.

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha considerado necesaria esta propuesta para terminar con una "estadística demoledora" y ha propuesto, además, que se pongan en marcha campañas de sensibilización. "Compartimos los objetivos", ha insistido.

En la comisión no han estado presentes los diputados de Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT y Unidos Podemos, que se han ausentado en protesta por las detenciones de altos cargos que se han producido este miércoles en Cataluña.

Mostrar comentarios