El Congreso toma mañana en consideración una iniciativa del PP para regular las relaciones entre diputados y 'lobbies'

  • Los grupos de influencia tendrán que registrarse y respetar un código de conducta
El Congreso toma mañana en consideración una iniciativa del PP para regular las relaciones entre diputados y 'lobbies'
El Congreso toma mañana en consideración una iniciativa del PP para regular las relaciones entre diputados y 'lobbies'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso aceptará este martes la tramitación de una iniciativa del Grupo Popular para regular las relaciones entre diputados y 'lobbies', un asunto que la Cámara tiene pendiente abordar desde hace años y que se concretará a través de una reforma de su Reglamento.

Aunque algunos partidos y grupos de influencia juzgan insuficiente esta iniciativa por circunscribirse al ámbito parlamentario y dejar fuera los contactos entre 'lobbies' y Gobierno, el Pleno la tomará en consideración. De esta forma dará el primer paso para aplicar una de las recomendaciones de Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, lo que ayudará a que España gane puntos en el siguiente informe de esta institución.

En concreto, lo que plantea el PP es una reforma del Reglamento del Congreso para definir qué es un 'lobbie' y regular su relación con los diputados y sus colaboradores, partiendo de la premisa de que la "legítima y necesaria" interacción de los poderes públicos con las empresas, asociaciones, ONG, organizaciones comerciales debe ser "transparente" y basarse en "principios éticos claros y de obligado respeto".

Así, apuestan por crear un Registro Público de carácter "obligatorio" en el que puedan inscribirse los representantes de los grupos de interés, a los que se define como "personas físicas o jurídicas que lleven a cabo de manera organizada acciones para influir en el poder legislativo en defensa de los intereses comunes de sus miembros".

NO PRESUMIR DE LA RELACIÓN CON LOS DIPUTADOS

Los representantes de estos grupos que quieran reunirse con los parlamentarios o sus asistentes deberán inscribirse en ese registro, que quedará adscrito a la Secretaría General del Congreso, y también dejar constancia en el mismo de copia de la documentación que utilicen en sus citas con diputados.

La inscripción en ese registra conllevará el acatamiento unas normas de conducta que implican dejar claro qué objetivos persiguen o a qué clientes representan, no tratar de obtener información "de forma deshonesta", no presumir de tener relación con diputados y no realizar actos con ánimo de lucro con la documentación del Congreso, entre otras cosas.

La infracción de este código supondrá la cancelación de su

inscripción en el Registro y la prohibición de acceso a la Cámara durante el periodo que decida la Mesa de la Cámara en función de la gravedad de la misma.

La reforma del Reglamento del Congreso para regular los 'lobbies' será la segunda que se tramite en esta legislatura, ya que la semana pasada el Pleno dio luz verde a una propuesta del PNV para controlar el cumplimiento de las resoluciones no legislativas que aprueba la Cámara.

NO SE INCLUYÓ EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

Cuando en la X Legislatura, la de la mayoría absoluta del PP, se tramitó en el Congreso la conocida como Ley de Transparencia, algunos grupos ya plantearon la conveniencia de proceder a regular los grupos de interés o 'lobbies'. Entonces ya quedaron claras las posiciones de quienes querían circunscribir la regulación al ámbito parlamentario o quienes reclamaban ir más allá y que afectase también al Gobierno.

Sin embargo, este apartado quedó finalmente fuera de la Ley de Transparencia esta norma el debate volvió a resurgir con el nuevo intento que hubo de reformar el Reglamento del Congreso, que no llegó a buen puerto. Ahora el PP rescata este asunto y lo lleva la sesión plenaria de este martes también con el argumento de que España tiene que acelerar si quiere cumplir las recomendaciones del último informe GRECO.

Precisamente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordó la pasada semana a los portavoces de los distintos grupos en un almuerzo de trabajo que tienen hasta el próximo mes de julio para tomar medidas destinadas a aplicar las reclamaciones del GRECO, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

CÓDIGO PARLAMENTARIO SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS

El último 'Informe de Conformidad sobre España' del GRECO se aprobó en julio en 2016, concluye que nuestro país no ha cumplido de satisfactoriamente ninguna de las once recomendaciones contenidas en el informe anterior, que data de 2014, y emplaza a España a presentar un nuevo documento informando de qué medidas ha adoptado a más tardar 31 de julio de 2017.

La regulación de los 'lobbies' es una de las recomendaciones del último informe que también incluye otras del ámbito parlamentario como la aprobación de un 'Código de conducta' de los diputados y senadores sobre conflictos de intereses, regalos y beneficios personales, actividades adicionales, intereses financieros y obligaciones declarativas.

Asimismo, el Consejo de Europa solicitó la adopción de medidas para garantizar el control y la efectividad de las existentes y futuras obligaciones declarativas de los parlamentarios y del resto de reglas deontológicas que les sean aplicables.

Mostrar comentarios