El Congreso empieza este miércoles a constituir las comisiones que funcionarán en la XII Legislatura

EUROPA PRESS

Ambas comisiones, que tienen un formato fijo de un representante por grupo, serán las primeras que echen a andar en esta XII Legislatura después de que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se comprometiera a darles prioridad. Los grupos parlamentarios deberán cerrar próximamente un acuerdo sobre la composición del resto de comisiones parlamentarias y el reparto de sus presidencias y respectivas mesas.

En la pasada legislatura hubo dos diputados del PP al frente de la Comisión de Peticiones y del Estatuto del Diputado. En concreto, Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo se hizo cargo de la primera y el vasco Leopoldo Barreda de la segunda, que llegó incluso a redactar el informe sobre las actividades extraparlamentarias que sus señorías presentan al inicio de la legislatura y a elevarlo al Pleno.

Está aún por determinar, no obstante, si el PP seguirá dirigiendo ambos órganos y si los designados entonces repetirán en ese puesto. Los 'populares' deberán decidir, asimismo, qué portavoces situarán al frente de los mismos.

Por su parte, el PSOE ya ha decidido que el conquense Luis Carlos Sahuquillo será su representante en la Comisión del Estatuto del Diputado y que la toledana Guadalupe Martín será su portavoz en la de Peticiones.

En la Comisión del Estatuto del Diputado también estarán presentes Joan Capdevilla, en nombre de Esquerra Republicana (ERC), Joseba Aguirretxea, en representación del PNV y Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Catalá (PDC), por parte del Grupo Mixto.

En la de Peticiones, Xavier Eritja será voz de ERC, Íñigo Barandiarán, del PNV, y Antonio Postius, también del PDC, la del Grupo Mixto.

Mostrar comentarios