El Congreso constituye hoy las dos primeras comisiones de la legislatura: Estatuto del Diputado y Peticiones

El Congreso constituye hoy las dos primeras comisiones de la legislatura: Estatuto del Diputado y Peticiones
El Congreso constituye hoy las dos primeras comisiones de la legislatura: Estatuto del Diputado y Peticiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas comisiones, que tienen un formato fijo de un representante por grupo, serán las primeras que echen a andar en esta legislatura después de que la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor, se comprometiera a darles prioridad.

LA PRÓXIMA SEMANA, OTRAS 18

La Mesa del Congreso decidió en su reunión del martes que el grueso de las comisiones que trabajarán a lo largo de la legislatura se conformen entre el martes y el jueves de la próxima semana. En concreto, se constituirán 18 comisiones legislativas, según ha concretado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre la composición de las comisiones (14 diputados para el PP, 9 para el PSOE, 7 para Podemos, 3 para Ciudadanos, 1 para ERC, otro para PNV y dos para el Mixto) y están ultimando el reparto de las presidencias de las mismas y sus mesas.

De momento el PP se ha quedado con las Presidencias de las dos comisiones que se constituirán este miércoles. De hecho, ha vuelto a situar al frente a las mismas personas que las ocuparon en la pasada legislatura. Así, Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo se volverá a hacer cargo de la Presidencia de la Comisión de Peticiones y el vasco Leopoldo Barreda de la del Estatuto del Diputado, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Pese a que la XI Legislatura apenas duró cinco meses, la Comisión del Estatuto del Diputado llegó a redactar el informe sobre las actividades extraparlamentarias que sus señorías presentan al inicio de la legislatura y a elevarlo al Pleno.

RESTO DE MIEMBROS

En la Comisión del Estatuto del Diputado también estarán presentes, en nombre del PSOE, el conquense Luis Carlos Sahuquillo, Joan Capdevilla (ERC), Joseba Aguirretxea (PNV) y Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència --ahora Partit Demòcrata Catalá (PDC)-- por parte del Grupo Mixto.

En la de Peticiones, el PSOE estará representado por la toledana Guadalupe Martín, Xavier Eritja será la voz de ERC, Íñigo Barandiarán, del PNV, y Antonio Postius, también del PDC, la del Grupo Mixto.

Mostrar comentarios