ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Congreso aprueba la creación de una subcomisión en materia de Violencia de Género para alcanzar un Pacto de Estado


MADRID|
El Congreso aprueba la creación de una subcomisión en materia de Violencia de Género para alcanzar un Pacto de Estado

El Congreso aprueba la creación de una subcomisión en materia de Violencia de Género para alcanzar un Pacto de Estado MADRID | EUROPA PRESS

La Comisión de Igualdad en el Congreso ha aprobado por unanimidad este miércoles, 30 de noviembre, la creación de una subcomisión en materia de Violencia de Género. Este órgano, deberá elaborar, en un plazo de cuatro meses, un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género.

La creación de esta subcomisión se acordó el pasado 15 de noviembre tras una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados de un texto pactado por PP y PSOE, y apoyado por la totalidad de la Cámara.

Según señala este documento, el nuevo órgano deberá "identificar y analizar" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponer actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Será el Gobierno quien, después, trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación.

Tras la creación de esta subcomisión, sólo queda pendiente, según el texto aprobado, la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado. En este caso, la ponencia se podrá reunir "siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año", con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.