Constituidas las comisiones de Estatuto del Diputado y de Peticiones, las dos primeras de la XII Legislatura

Constituidas las comisiones de Estatuto del Diputado y de Peticiones, las dos primeras de la XII Legislatura
Constituidas las comisiones de Estatuto del Diputado y de Peticiones, las dos primeras de la XII Legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de las dos primeras comisiones parlamentarias que han echado a andar en esta XII Legislatura después de que la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor, se comprometiera a darles prioridad. El grueso de las comisiones, no obstante, se constituirá la próxima semana, entre el martes y el jueves.

EL PP REPITE CON LAS MISMAS PERSONAS

La Comisión del Estatuto del Diputado, en el que están representados un miembro de cada grupo parlamentario, ha sido la primera en conformarse y en la Presidencia de la misma el PP ha vuelto a situar al vasco Leopoldo Barreda, la misma persona a la que confió ese cargo en la pasada legislatura.

Junto a la Presidencia, también han sido elegidas la Vicepresidencia y la Secretaría de este órgano, que se reparte en función del peso parlamentario de las distintas fuerzas parlamentarias. Así, el PSOE se ha quedado con la Vicepresidencia, que ocupará el conquense Luis Carlos Sahuquillo y Podemos con la Secretaría, que estará en manos del valenciano Txema Guijarro.

Junto a ellos también forman parte de la mencionada comisión Patricua Reyes (Ciudadanos), Joan Capdevilla (ERC), Joseba Aguirretxea (PNV) y Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència --ahora Partit Demòcrata Catalá (PDC)-- por parte del Grupo Mixto.

Pese a que la XI Legislatura apenas duró cinco meses, la Comisión del Estatuto del Diputado llegó a redactar el informe sobre las actividades extraparlamentarias que sus señorías presentan al inicio de la legislatura y a elevarlo al Pleno.

Por su parte, de la Presidencia de la Comisión de Peticiones se vuelve a ocupar la que fuera presidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo que estará acompañada en la Vicepresidencia por la socialista castellano-manchega Guadalupe Martín y por la gallega Yolanda Díaz, de En Marea (Unidos Podemos), en la Secretaría. También integran la comisión Rodrigo Gómez (Ciudadanos), Xavier Eritja (ERC), Íñigo Barandiarán (PNV)y Antonio Postius, también del PDC, la del Grupo Mixto.

PETICIONES QUIERE REUNIRSE UNA VEZ AL MES

Según informaron fuentes parlamentarias, la idea de la Comisión de Peticiones es reunirse una vez al mes y comenzar cuanto antes. De hecho, podrían celebrar su primera sesión de trabajo a finales de septiembre para tratar de resolver las cerca de cien peticiones ciudadanas que están pendientes de la pasada legislatura.

Ya la próxima semana el Congreso tiene previsto constituir 18 comisiones más, las de carácter legislativo. Los grupos parlamentarios han acordado un acuerdo sobre la composición de las mismas (14 diputados para el PP, 9 para el PSOE, 7 para Podemos, 3 para Ciudadanos, 1 para ERC, otro para PNV y dos para el Mixto) y están ultimando el reparto de las presidencias de las mismas y sus mesas.

Mostrar comentarios