Las Corts rechazan devolver al Consell la ley de la función social de la vivienda como pedía el PP

Las Corts rechazan devolver al Consell la ley de la función social de la vivienda como pedía el PP
Las Corts rechazan devolver al Consell la ley de la función social de la vivienda como pedía el PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, devolver al Consell el Proyecto de ley por la función social de la vivienda de la Comunitat, como había solicitado el PP a través de una enmienda a la totalidad. El grupo de Ciudadanos (C's) se ha abstenido en la votación de esta iniciativa.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha presentado ante el pleno este proyecto de ley --la primera norma elaborada por el actual gobierno autonómico que llega a la Cámara autonómica-- se ha felicitado de plantear en este foro "un proyecto de ley que es una clara muestra de las actuaciones en favor de las personas" puesto en marcha por el Ejecutivo que conforman PSPV y Compromís con el respaldo de Podemos.

Así, ha indicado que este texto "marcará un antes y un después en las políticas de acceso a la vivienda desarrolladas en la Comunitat" y ha considerado "un orgullo" poder presentar un documento de estas características, encaminado a "atender a las necesidades de vivienda de aquellas personas y familias que más lo necesitan" y subraya "uno de los objetivos prioritarios" del Consell como es "situar las políticas de vivienda en el corazón de su acción".

Salvador ha agregado que éste es un trabajo "surgido del trabajo conjunto", tras lo que ha agradecido la labor desarrollada por los miembros del consejo asesor de esta ley, muchos de ellos presentes en el pleno, así como las aportaciones hechas en la fase de exposición pública.

Igualmente, ha aseverado que se trata de "una norma que supone un gran avance" para "dotar de contenido un principio constitucional", "configurarlo como un derecho subjetivo" en la Comunitat Valenciana para "disponer de una vivienda asequible, digna y adecuada". Ha dicho que de este modo se atiende también a lo planteado en el Estatut d'Autonomia y por entidades como Naciones Unidas en favor de "una nueva agenda urbana" que supone "no dejar a nadie atrás y gestionar y planificar las ciudades y los asentamientos urbanos buscando la prosperidad para todos.

"DESASTRE"

La responsable autonómica ha insistido en el "sentido-significado social" de la política de vivienda y ha justificado la necesidad de contar en la Comunitat con una Ley de la función social de la vivienda, teniendo en cuenta que ésta es "un proyecto crucial en la vida de muchas persona" y "un factor indispensable para el bienestar" y que "en las últimas década no se ha sabido dar respuestas satisfactorias a estas circunstancias".

A este respecto, ha resaltado que las políticas públicas de vivienda en este territorio "no han tenido el apoyo necesario de anteriores gobiernos" y ha lamentado el "desastre de la política de vivienda del PP" al dejarla "completamente en manos del mercado" y contemplándola "como un negocio". Frente a ello, ha reiterado la conveniencia del texto que ha presentado a las Corts este miércoles que "da contenido real al derecho a la vivienda" y que configura esta actividad "como un servicio de interés general".

"BODRIO" E "INEFICAZ"

La diputada del PP Elisa Díaz, que ha defendido en el pleno la enmienda a la totalidad presentada por este grupo, ha justificado el rechazo por ser "un bodrio" y "un texto ineficaz incapaz de solucionar los problemas de las personas y de vivienda". Ha censurado su "inutilidad", ha acusado al Consell de presentarlo para "salir del paso" y "cubrir el expediente" y ha dicho que la enmienda 'popular' pretende "mejorar" la propuesta y "evitar un grave error".

Díaz ha acusado también al ejecutivo autonómico de hacer "políticas de marketing" y le ha dicho que "no basta con legislar" porque lo necesario es "llegar a las personas", que "se sienten estafadas" por el Consell "que venía a rescatarlas".

Asimismo, ha destacado que se trata de una norma de "dudosa constitucionalidad" según "el Consell Jurídic Consultiu" aunque el Ejecutivo autonómico "haga oídos sordos" y ha advertido de la "insuficiente" dotación presupuestaria de este proyecto, algo que la hace "inaplicable". La parlamentaria del PP ha destacado el trabajo de esta formación en favor de las personas y frente a los desahucios.

En respuesta Díaz, el diputado socialista Rafael Briet ha acusado a los 'populares' de tener "poca vergüenza" al hacer estas críticas teniendo en cuenta la política de vivienda que aplicaron cuando estaban al frente del Consell. Así, ha dicho que ese es "el único bodrio que ha habido" y ha considerado "valiente" y "útil a la sociedad" la iniciativa de Salvador, que "defiende el interés general, protege a las personas" y "garantiza el derecho a la vivienda".

Briet ha afirmado que la enmienda del PP es "insolidaria con la sociedad" e "ideológica", que está "basada en principios capitalistas" y que supone "un insulto a las familias valencianas desahuciadas". "Si son constitucionalistas no pueden defender la enmienda", ha dicho.

"HACER POLÍTICA DEL DOLOR"

El diputado de Podemos César Jiménez, por su lado, ha criticado a los 'populares' por pretender con su enmienda, que ha definido como "insolidaria", "poner pegas a una ley importante". Así, ha acusado al PP de decir "a muchas familias valencianas vuelva usted mañana", de "hacer política del dolor de las personas" y de responsabilizar al actual Consell de "una situación que provocaron" sus representantes cuando dirigían la Generalitat.

La diputada de Compromís Belén Bachero ha censurado la política de vivienda del PP y ha lamentado que en el pleno de este miércoles no haya presentado "una propuesta clara", además de acusar también a este grupo de pretender "retrasar el trámite" de la nueva ley.

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos María José García ha mostrado la disposición de su grupo a "contar con una ley que asegure el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución" pero se ha opuesto a apoyar contenidos "que se podrían declarar inconstitucionales". Se ha mostrado "de acuerdo con el espíritu de la ley" aunque ha pedido que no se venda humo.

Mostrar comentarios