Coto (Foro) culpa a Javier Fernández de que Asturias esté a la cola del crecimiento, empleo y salarios

  • La líder de Foro Asturias acusa al presidente autonómico de "mentir y retorcer" los datos para hacer ver una mejora económica
EUROPA PRESS

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha culpado este miércoles en Gijón al Gobierno regional de Javier Fernández de que Asturias esté a la cola en crecimiento, creación de empleo y salarios.

Así lo ha hecho durante la visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', acompañada de los diputados de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal y Carmen Fernández, del diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, y de la senadora, Rosa Domínguez de Posada.

Ha acusado, asimismo, al presidente regional de "esforzase hasta el límite en el cinismo" para retorcer unas cifras que dejan clara la situación de Asturias, como son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ella, Fernández está instalado en una política de "mentir y retorcer" cifras y, aún más, de algo que considera "enormemente desleal", que es, a su juicio, engañar a los asturianos. Asturias desgraciadamente no se ha enganchado a la recuperación económica", ha lamentado, por lo que los anuncios de mejora de la economía asturiana no pasan, en su opinión, "de fuegos artificiales", ha sostenido.

Para ella, la Fidma es escaparate del empuje del sector privado, con el que, de haber un Gobierno trabajador", Asturias debería estar a la cabeza y no a la cola. En este sentido, ha opinado que para crecer y crear más empleo, Asturias necesita una apuesta por la economía competitiva y la inversión que sustituya a la economía subsidiada; una reforma fiscal que frene deslocalizaciones; y nuevas políticas de estímulo a la industria, a la minería, a la agroganadería y la pesca, y a los servicios.

Ha reivindicado, en este sentido, el papel de Foro en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, a la hora de reivindicar inversiones para Asturias. De cara a 2018, ha señalado que "el gran problema de la política española de los últimos 13 años que estamos padeciendo especialmente los asturianos es la brecha de las desigualdades que ha roto la cohesión territorial y la solidaridad social".

Preguntada por la investigación al alcalde de Siero, ha dejado claro que los representantes de Foro en el concejo cuentan con autonomía municipal para tomar decisiones. Dicho esto, ha apuntado que personalmente sigue el tema a través de los medios comunicación, aunque cree que debe ser en el seno de la Federación Socialista Asturiana (FSA) donde se aclaren las cosas. "Creo que ni entre ellos las tienen claras", ha apostillado.

Mostrar comentarios