Cs no apoyará en el Congreso la reforma de RTVE si no se corrige el sistema de votación impuesto por el PP en el Senado

  • Ciudadanos ha asegurado que no apoyará la reforma de la Ley de RTVE, que el próximo jueves pasa su último trámite en el Congreso, si no se corrigen las modificaciones que se realizaron en el Senado esta semana, relativas al sistema de votación para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la corporación.
Cs no apoyará en el Congreso la reforma de RTVE si no se corrige el sistema de votación impuesto por el PP en el Senado
Cs no apoyará en el Congreso la reforma de RTVE si no se corrige el sistema de votación impuesto por el PP en el Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La intención de Ciudadanos es volver a modificar el sistema de votación para elegir a los consejeros y regresar al texto aprobado con consenso en la Cámara Baja", han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Es decir, su intención es que los candidatos al Consejo de RTVE necesiten el apoyo de dos tercios de la Cámara (al menos 234 diputados en el Congreso) en una primera votación y, si no se llegara a estas cifras, una segunda ronda permitiría el nombramiento con una mayoría absoluta (176 diputados), pero siempre que el candidato estuviera avalado por, al menos, la mitad de los grupos de la Cámara.

Así se especificaba en la norma acordada en la Cámara Baja antes del verano y que fue modificada por el PP en el Senado. En concreto, una enmienda del Grupo Popular, que salió adelante en la Cámara Alta gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, cambió el requisito de la segunda votación: exige el apoyo de tres quintos de las Cámaras (210 diputados), pero el candidato ya no necesitaría avales. Ese matiz permitiría a PP y PSOE elegir la cúpula de RTVE sin contar con los demás.

UN "PASTELEO" DE LOS "VIEJOS PARTIDOS"

Esta enmienda generó las críticas de Ciudadanos y Unidos Podemos, que acusaron a los 'populares' y al PSOE de haber negociado estos cambios a espaldas del resto de grupos. 'Naranjas' y 'morados' se temen que los dos grandes partidos vuelvan a su negociación biletaral de las últimas décadas.

El PSOE negó cualquier acuerdo y, durante el debate y votación en el Senado, se abstuvo en esta enmienda. Los 'populares' sólo recibieron el apoyo de PNV, UPN y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente). Ciudadanos y Unidos Podemos votaron en contra.

Desde la formación naranja siguen asegurando que PP y PSOE están negociando a puerta cerrada y señalan que no van a aguantar "más pasteleos de los viejos partidos". De ahí, que condicionen su apoyo a la reforma a la corrección de este punto.

Mostrar comentarios