C's lamenta que Guindos no explique en el Congreso la carta a Juncker y Podemos valora pedirlo formalmente

C's lamenta que Guindos no explique en el Congreso la carta a Juncker y Podemos valora pedirlo formalmente
C's lamenta que Guindos no explique en el Congreso la carta a Juncker y Podemos valora pedirlo formalmente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas explicaciones que la formación naranja cree que deben producirse en sede parlamentaria, aunque descarta la posibilidad de solicitarlo formalmente habida cuenta de que los servicios jurídicos de la Cámara Baja ya se han pronunciado en un informe sobre la "absoluta excepcionalidad" con la que debe convocarse a la Diputación Permanente en los periodos entre legislaturas.

Y es que las causas que pueden motivar una sesión de este órgano parlamentario están muy limitadas. De hecho, desde la Transición sólo se ha reunido una vez fuera de la legislatura, en 1982, cuando el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart Saussol, solicitó comparecer para explicar las detenciones de militares en el marco de la 'Operación Galaxia', que habían generado "gran alarma social".

RECHAZADO QUE COMPAREZCA FERNÁNDEZ DÍAZ

Es más, este mismo miércoles la Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado la pretensión de Convergència (CDC) y Esquerra (ERC) de convocar a este órgano para debatir la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las 'esteladas' en la Copa del Rey.

Por eso, Ciudadanos no se plantea si quiera la posibilidad de intentar que se cite a De Guindos para que informe sobre la carta que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, envió a Juncker a principios de mes, casi dos semanas antes de que Bruselas decidiera aplazar hasta después de las elecciones generales su decisión para iniciar el proceso sancionador contra España.

En dicha misiva, el líder del PP se comprometía a tomar nuevas "medidas" en caso de ganar las elecciones del próximo 26 de junio para cumplir el objetivo de déficit, a la par que prometía nuevas rebajas fiscales en la próxima legislatura y que negaba que haga falta acometer más recortes.

"Nos hubiera gustado preguntar a De Guindos por la famosa carta, sobre todo por su último párrafo. Nos hubiera gustado que nos explicara qué ajustes son éstos en los que piensan, y también en calidad de qué lo piensan, porque siguen siendo un gobierno en funciones y parecen presuponer que el PP va a formar gobierno tras las elecciones", ha precisado Gutiérrez.

"MIENTEN NUEVAMENTE"

A renglón seguido, ha criticado que los 'populares' "nuevamente mienten a todos los españoles" porque cualquier ajuste que haga falta en el futuro "sólo puede pasar o por una subida de impuestos o por más recortes", dos posibilidades que "están negando en campaña".

Gutiérrez ha rechazado por último que se puedan aplicar nuevos recortes del gasto, que afectan fundamentalmente a la clase media que "no tiene cuentas en Panamá ni posibilidad de acogerse a la 'amnistía fiscal'", y ha reivindicado una "revitalización de la economía" como la que plantea Ciudadanos en un programa económico "solvente, creíble e innovador".

Frente a la postura de Ciudadanos, el portavoz de Economía de Podemos en el Congreso, Alberto Montero, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que su formación sí se está planteando la posibilidad de solicitar formalmente una sesión de la Diputación Permanente para pedir cuentas a De Guindos sobre este asunto.

"Lo estamos valorando, pero es como gritar en el vacío", ha reconocido, admitiendo así las pocas posibilidades de que su petición prospere por el "bloque institucional" que "impide pedir responsabilidades" por este asunto. No obstante, convencidos de que el Gobierno "sí tiene que dar explicaciones", estudiarán si finalmente optar por hacer una solicitud formal aunque sólo sea a modo simbólico.

También los socialistas están estudiando esta posibilidad, tal y como ha reconocido su portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura, en declaraciones a Europa Press, acusando al PP de "esconder nuevos recortes" y exigiéndole que los explique antes de las elecciones de junio.

"Lo que pone de manifiesto la carta es que Rajoy vino mintiendo a los españoles, diciendo que iba a bajar los impuestos, y se va igual, diciendo lo mismo cuando en realidad está planteando más recortes en el Estado del Bienestar", ha añadido el diputado murciano.

Mostrar comentarios