DL exige al Estado que la Generalitat tenga "todas" las competencias ferroviarias

DL exige al Estado que la Generalitat tenga "todas" las competencias ferroviarias
DL exige al Estado que la Generalitat tenga "todas" las competencias ferroviarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo han hecho en una atención a los medios frente a la estación de Sants de Barcelona en la que han mostrado una pancarta con el mensaje 'Más días sin coches, más inversión en Rodalies. El Estado ha desconectado de Catalunya', coincidiendo con el Día europeo sin coches.

El diputado y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, ha avanzado que su grupo trabajará en el Congreso para que "todas las infraestructuras ferroviarias pasen a manos de la Generalitat" porque, según ha defendido, es técnicamente posible y podría hacerse inmediatamente si hay voluntad política.

Además de esta reclamación, DL llevará a cabo iniciativas a través de dos ejes más: exigirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Rafael Catalá, y del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, para que expliquen los incumplimientos del Estado con Catalunya, y presentará un paquete de iniciativas en los plenos y comisiones para que se efectúen las inversiones comprometidas.

Según Bel, sólo se han materializado un 5% de las partidas prometidas en 2013 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, para solucionar los problemas en Rodalies, un transporte muy perjudicado que contrasta con la eficiencia y el buen servicio que ofrecen los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha dicho.

El senador Josep Lluís Cleries también ha criticado la falta de inversiones del Estado y ha dicho que las llevará al Senado: "Si queremos que haya menos transporte privado, necesitamos más transporte público".

Ha asegurado que Adif sólo invirtió un 26% de los 118,4 millones previstos para Catalunya el año pasado, y ha criticado la estrategia que sigue el Gobierno del PP de "apostar por el tren de unos cuantos en vez de por el tren social que usa cada día la mayoría".

El líder de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho que un Día europeo sin coches no se puede plantear razonablemente sin un buen transporte público, y ha asegurado que su grupo concibe la reclamación de Rodalies como una "lucha de país para lograr que sean dignas".

Mostrar comentarios