Diputado del PDeCAT, al PP: "Les deseo toda la miseria política que están sembrando en Cataluña. Hasta nunca"

  • El portavoz parlamentario de ERC sólo sube a la tribuna para exigir libertad para los 14 detenidos este miércoles en Barcelona
Diputado del PDeCAT, al PP: "Les deseo toda la miseria política que están sembrando en Cataluña. Hasta nunca"
Diputado del PDeCAT, al PP: "Les deseo toda la miseria política que están sembrando en Cataluña. Hasta nunca"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado del PDeCAT Sergi Miquel ha cargado duramente este jueves en el Pleno del Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra el PP por su actuación para frenar el referéndum del próximo 1 de octubre, les ha deseado "toda la miseria política" que, a su juicio, están "sembrando" en Cataluña y se ha despedido con un "hasta nunca".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el debate de las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso que ha certificado el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

"¿Con estas conclusiones encima de la mesa, ¿cómo se atreven a llamarnos golpistas a nosotros?. Se les debería caer la cara de vergüenza. ¿No será que a golpistas a ustedes no les gana nadie? Ya está bien de difamar", ha dicho tras recordar que el PP lo fundó Manuel Fraga, que fue ministro de Franco.

PASTOR, OBLIGADA A INTERVENIR

Miquel ha defendido que, mientras que lo que los catalanes lo único que persiguen es votar su futuro político, lo que se está haciendo desde el Gobierno es "romper emocionalmente Cataluña de España". "Les deseo toda la miseria política que vienen sembrando en Cataluña. Muchas gracias y hasta nunca", ha concluido.

Estas palabras han obligado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a tener que recordar que "todos" los diputados tienen la obligación de atenerse la cuestión que se debate en el orden del día, y no a otros asuntos. Pero, además, ha subrayado que todos se deben un respeto, sobre todo porque representan "a todos los españoles".

En su turno de palabra, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, que ha regresado este jueves al Pleno del Congreso, del que se ausentó este miércoles, no se ha referido en ningún instante a la comisión sobre Fernández Díaz.

TARDÀ, APLAUDIDO POR UNIDOS PODEMOS

Sólo ha dedicado su breve intervención a pedir solidaridad y libertad para con los 14 "compañeros" detenidos este miércoles en Barcelona y que formaban parte del núcleo duro de la organización del referéndum del 1-O. Tardà ha comenzado a enumerar uno a uno a los detenidos, pero antes de concluir le ha interrumpido la presidenta de la Cámara Baja para llamarle a la cuestión.

"Libertad y solidaridad. Muchas gracias", ha concluido el independentista catalán en una intervención que ha sido aplaudida por todos los diputados de Unidos Podemos y por sus compañeros de bancada, que le han recibido en su escaño puestos en pie.

Ambas actuaciones, la del PDeCAT y la de ERC, han sido censuradas por el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, que ha denunciado que "algunos" decidan abandonar el hemiciclo "sólo cuando les interesa" y quien ha subrayado que no conoce a nadie que sea detenido "por cumplir la ley".

Mostrar comentarios