Diputados del PP por Murcia, Alicante, Valencia y Almería se unen en el Congreso para pedir ayudas

Diputados del PP por Murcia, Alicante, Valencia y Almería se unen en el Congreso para pedir ayudas
Diputados del PP por Murcia, Alicante, Valencia y Almería se unen en el Congreso para pedir ayudas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el diputado por Murcia, Teodoro García, han pedido al Gobierno de España "la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según lo establecido en la Ley 17/2015 de 9 de julio".

La norma a la que han recurrido establece los protocolos de actuación y las medidas para hacer frente a una "situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes, y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños".

Esto implica, según el diputado del PP en la Cámara baja, que el Consejo de Ministros "establezca ayudas dirigidas a particulares cuyas viviendas hayan sido dañadas por los efectos de las lluvias, así como para enseres de primera necesidad".

"El temporal ha tenido especial incidencia en el sector primario", dice, por lo que reclama en la propuesta la puesta en marcha de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, y también se solicitará la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial y a adopción de las medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social contempladas en el artículo 24.2.

El diputado en el Congreso por Murcia ha manifestado que la Ley contempla "la compensación a los ayuntamientos por inversiones o gasto que tengan que acometer derivados de actuaciones inaplazables, un apoyo imprescindible para tratar de restablecer la normalidad en municipios que han quedado arrasados por el agua".

Una vez analizado el alcance de los daños, "deben de ponerse en marcha subvenciones por daños en infraestructuras municipales o de la red viaria".

Asimismo la petición de los parlamentarios nacionales incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, así como ayudas directas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios afectados por el temporal.

El grupo de diputados nacionales considera que, con independencia del apoyo y las decisiones del Gobierno de España, "es necesario evaluar los daños para activar la solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE)".

"En estos momentos todos los recursos son necesarios para tratar de paliar los efectos de un temporal que ha causado enormes daños tanto a particulares como a bienes de carácter público", ha concluido.

Mostrar comentarios