Domínguez (Ciudadanos) recuerda que Extremadura "no está en funciones" y aboga por "seguir trabajando" para la región

EUROPA PRESS

También ha añadido que hay que decirle al Gobierno de España que "hay que cumplir el Estatuto de Autonomía en el 1 por ciento de inversión del PIB y con otras cuestiones pendientes derivadas de la situación de interinidad" del país, ha subrayado.

Durante su intervención en el acto institucional político con motivo del Día de Extremadura, que se ha celebrado este miércoles, día 7, en la cámara legislativa autonómica, Domínguez ha señalado que los políticos son personas y "a las personas nos debemos".

Por lo tanto, Extremadura "no está en funciones", ni "los parados extremeños tampoco están en funciones, ni la Dependencia, ni la discapacidad, ni las personas sin recursos o los emprendedores, ni el campo extremeño, ni las carreteras, ni el tren extremeño están en funciones, tan necesario para el desarrollo" de la comunidad, ha incidido.

CAMBIO EN EL ESTATUTO

Asimismo, durante su intervención, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea ha destacado que "en una sociedad en constante evolución no hay que tener miedo a los cambios" y que "la reforma del Estatuto de Autonomía debe ser el reto a abordar" esta legislatura desde el "necesario y lógico entendimiento del más amplio espíritu de consenso".

Este cambio debe servir, según ha dicho, para que en las circunscripciones electorales de Cáceres y Badajoz los votos "valgan igual", y para bajar el umbral de la representación electoral de 5 al 3 por ciento "sin reducir el número de diputados de la cámara para no favorecer una vez más al bipartidismo que los ciudadanos insisten en rechazar en los últimos procesos electorales".

"ESPERANZA E ILUSIÓN"

Asimismo, Domínguez ha mostrado la "esperanza, ilusión y el orgullo de ser extremeños" en un Día de Extremadura "centrado en las personas" que son los "verdaderos protagonistas" de la celebración, y ha felicitado a los galardonados por su "compromiso con esta tierra, su dedicación, talento, esfuerzo" y sus "ejemplares comportamientos, de la generosidad y de la solidaridad que les han hecho acreedores" de la Medalla.

Tras recordar que los españoles han votado dos veces en el último año "sin otorgar mayorías absolutas", ha hecho una referencia al Estatuto de Autonomía de Extremadura, que dice que "no nos ata el pasado ni debemos sumisión al pasado" y ha defendido que los tiempos "están cambiando".

El Día de Extremadura es "un día para mirar cómo somos y sobre todo lo qué queremos ser en el futuro", pues los políticos tienen "la obligación de dialogar y buscar el entendimiento" para poder "dar la estabilidad que la sociedad necesita y dar respuesta firme y sensata a los retos" de la región.

Además, la clase política no puede "renunciar a ser útiles a la vida de los ciudadanos", con el objetivo de "hacer un pueblo cada día más libre e iguales", ha indicado María Victoria Domínguez.

"El objetivo es seguir avanzando en el horizonte común de una España solidaria" que está encaminada a "superar los atavismos de las fronteras" y que "busca la igualdad en los valores superiores de la convivencia, la paz, la justicia y la libertad".

GENERACIÓN 'MILLENIAL'

Domínguez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura es del año 1983, por lo que forma parte de la cronología de la generación 'millenial', porque los jóvenes nacieron con el estatuto, y "por suerte no han conocido otra Extremadura que no fuera la Extremadura de la Autonomía".

Estos jóvenes han tenido que adaptarse a "los profundos cambios que ha traído la sociedad de la tecnología", tanto los que han tenido que "buscar un futuro mejor fuera de Extremadura como para los que quieren acceder a su primer empleo"

Por lo tanto, "ahora es necesario que el futuro y los desafíos por conseguir una Extremadura mejor no nos desanimen un ápice", ha dicho, ya que éste "debe ser uno de los grandes retos compartidos".

Mostrar comentarios