Donald Trump, un presidente fuerte con mayoría republicana en el Congreso

Junto a la hazaña de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos, los republicanos mantuvieron el control del Congreso, con lo que podrán poner plenamente en marcha el programa del nuevo mandatario.

Con la Casa Blanca y el Legislativo en sus manos, los republicanos tendrán el poder para deshacer las reformas del presidente Barack Obama, en particular su controvertida reforma de asistencia sanitaria conocida como "Obamacare".

De hecho, esta fue una de las promesas de campaña de Donald Trump, que asumirá el 20 de enero como 45° presidente de Estados Unidos.

El control del Senado y la Cámara de Representantes permite a los republicanos también tener mayor peso en los procesos de designación de muchos de los altos funcionarios del gobierno y los jueces de la Corte Suprema, tema crucial en Estados Unidos en tanto el máximo tribunal establece la dirección en los grandes temas sociales.

Al hacerse con varias victorias decisivas en Pensilvania, Carolina del Norte o Wisconsin, y limitar así el avance demócrata, los republicanos ostentan ahora 54 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas.

"Es una gran noche para los republicanos, una muestra de lo que podemos lograr cuando nuestro partido se une", lanzó el presidente del partido, Reince Priebus, en un comunicado.

"Con un Congreso republicano consolidado y Donald Trump en la Casa Blanca, podemos ponernos a trabajar para reparar Washington", agregó.

Las encuestas predecían dos días antes de la elección que los demócratas de Hillary Clinton lograrían incluso más escaños en el Congreso.

En la cámara baja, los republicanos estaban el miércoles cerca de obtener 239 escaños contra 196 de los demócratas, de acuerdo con NBC, reteniendo así la mayoría en la Cámara de Representantes de 435 escaños.

En el Senado, que renovó una tercera parte -34 bancas-, los demócratas necesitaban obtener cinco asientos.

El Partido Demócrata se hizo rápidamente con una victoria en Illinois, tierra natal de Hillary Clinton, donde un veterano de Irak, Tammy Duckworth, derrotó al senador republicano Mark Kirk.

Pero los republicanos reforzaron su mayoría con una serie de victorias, entre las que destacan las de Richard Burr en Carolina del Norte y el excandidato a las primarias republicanas Marco Rubio en Florida.

Durante un tiempo la promesa del partido para las presidenciales, este dirigente de 45 años y estrella en ascenso entre los republicanos tuvo que tirar la toalla en marzo frente al arrase de Donald Trump.

"Si bien podemos estar en desacuerdo en (ciertos) asuntos, no podemos dividir a un país en el que la gente se odie entre sí por su afiliación política", dijo Rubio en su discurso de victoria en Miami.

"Al regresar a Washington para trabajar con mis colegas, espero que D.C. (la capital) dé un mejor ejemplo del papel del debate político en este país", aseguró en un tono claramente conciliador.

Otro prominente dirigente republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dio una vuelta a la página de los desencuentros con Trump y dijo este miércoles que espera trabajar junto al presidente electo.

"Hemos tenido grandes conversaciones sobre cómo podríamos trabajar juntos en la transición", dijo Ryan, cuya oficina confirmó que planea mantenerse como titular de la Cámara.

Hace menos de un mes Trump había lanzado una ráfaga de tuits acusando de "muy débil" y "líder incompetente" a Ryan, luego de que este dijera que no defendería ni haría campaña por el magnate.

Mostrar comentarios