Durán deja en manos de los partidos la reforma del Reglamento del Parlamento y los órganos de extracción parlamentaria

  • El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha afirmado este viernes que es competencia de los grupos parlamentarios impulsar y consensuar una reforma del Reglamento de la Cámara andaluza, así como la renovación de los órganos de extracción parlamentaria que requieren ser actualizados.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Durán en el coloquio posterior a su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

No obstante, el presidente ha considerado que en el actual Reglamento "queda margen para el desarrollo de la actividad parlamentaria". "Hace falta que todos nos tomemos muy en serio la actividad parlamentaria y lo que significa ser representante del pueblo andaluz, y así quedará margen más que suficiente", ha agregado.

Ha lamentado que le reprochen a la Presidencia del Parlamento que no impulse una reforma reglamentaria, cuando ha insistido en que hacerlo compete a los grupos. "Estoy convencido de que cuando encuentren camino para ese consenso necesario que permita una reforma en el sentido que ellos deseen, para hacer más ágil y más fructífero el trabajo parlamentario, así lo harán", ha señalado.

Durán ha reclamado tomarse "muy en serio" la actividad de la Cámara y también aprovechar todas las posibilidades que otorga el Reglamento, "exprimirlo para que sea satisfactorio a lo que desean los grupos, si es que todos estamos convencidos de que el Parlamento es un vehículo para hacer cambiar la realidad de Andalucía".

En cuanto a los órganos de extracción parlamentaria que deben renovarse en esta legislatura, el presidente del Parlamento ha señalado que ocurre lo mismo que con la reforma del Reglamento, depende de la voluntad de los partidos.

"Agradezco que se mire hacia la Presidenta y la Mesa como impulsores de acuerdos para hacer ese tipo de actualizaciones pero lo devuelvo con el mismo cariño", ha proseguido Durán, quien ha recordado a los grupos parlamentarios que "todo está pensado para la autonomía de la representatividad que ostentan como diputados".

Así, ha recalcado que órganos como el Consejo Audiovisual o la RTVA, "necesita previamente un acuerdo para que su renovación se produzca conforme a lo que recoge el Reglamento y con todo el consenso que exige una mayoría cualificada para llevarlo a efecto".

Como ha expuesto Juan Pablo Durán, los ciudadanos deberían ver el Parlamento "como un instrumento transformador de sus vidas que aspira a seguir haciéndolo". Así, se ha referido al principio democrático que rige el Parlamento andaluz para expresar que "cuando uno necesita hacer valer sus votos y no tiene mayoría suficiente para cambiar algo, necesita buscar consenso y sumar votos para que sea posible".

Esto "no significa perder la entidad propia ni sus traicionar ideales, sino encontrar espacios comunes para hacer avanzar la institución y eliminar esa sensación de inmovilismo que tienen los ciudadanos".

De otro lado, preguntado por la comisión de investigación que se ha desarrollado en el Parlamento sobre los cursos de formación, Durán ha trasladado su "profundo respeto" a los trabajos de este órgano parlamentario y ha resaltado que las conclusiones que arrojó "fueron un reflejo de la voluntad manifiesta de los grupos en las conclusiones de la ponencia final y lo que han quisieron votar en Pleno manteniendo algunos grupos votos particulares".

Mostrar comentarios