Durán afirma que el futuro de Europa pasa "por la cesión de competencias de los estados a la Unión"

  • El presidente del Parlamento y presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (Calre), Juan Pablo Durán, ha señalado este viernes que el futuro de Europa pasa por la cesión de los estados miembros a la Unión y que recuperar el crédito en las instituciones europeas, es preciso que las reformas lleguen desde la ciudadanía a las estructuras políticas.
EUROPA PRESS

Durán ha participado hoy en Bolzano (Italia) en el primer debate regional de reflexión sobre Europa y lo ha hecho junto al Vicepresidente Primero del Comité de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz; el Vicepresidente de la Calre y Presidente de la Asamblea de Lombardía, Raffaele Cattaneo; Micaela Fanelli, alcaldesa de Riccia y miembro del CdR, y Marco Canaparo, representante permanente de la Italia ante la UE. Al debate han asistido ciudadanos y los Presidentes de la Región y del Parlamento de Trentino-Alto Adige, Arno Kompatscher y Thomas Widmann, respectivamente; y el presidente de la Conferencia Italiana de Parlamentos Regionales y presidente de Friuli-Venecia Julia, Franco Iacop; entre otros.

A preguntas del moderador, Durán ha indicado que después de 60 años del Tratado de Roma, "estamos ante la añoranza del pasado, la incertidumbre del presente y la esperanza del futuro" y compartió el orgullo que siente de poder contribuir, desde su responsabilidad en la Presidencia de Calre, a la construcción del futuro común europeo y agregó que los dirigentes actuales tienen además la tarea de estar a la altura de quienes iniciaron el proyecto de la UE en un momento no exento de dificultades en el ámbito político y social.

En este sentido, puso de manifiesto que algo se está haciendo mal cuando los líderes antieuropeos son reconocidos y los europeístas no emergen como referentes y, para cambiar esta tendencia, abogó por asumir el reto de ceder una parte de la soberanía propia en favor del proyecto común.

"La diversidad es una riqueza, pero cuando se suma, no cuando se divide. Debemos ser capaces de ceder para compartir", ha afirmado, apuntando que su visión de Europa es la de un continente dispuesto a que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos sociales, sanitarios, educativos y de todo tipo, sea cual sea el origen de cada uno de ellos.

En el diagnóstico de la situación, el presidente del Parlamento ha comentado que la incertidumbre se ha adueñado de la realidad de los países y regiones europeas, provocada por la crisis profunda, unida a las respuestas que se han dado que han afectado de forma distinta en los territorios y han dado origen al descrédito de la ciudadanía.

En este sentido, ha señalado que es habitual atribuir las bondades de las decisiones a los gobiernos nacionales, aún cuando hayan sido impulsadas por políticas europeas, mientras que lo negativo se atribuye a las "imposiciones de Bruselas", una impresión que "nos impide ver lo que significa estar juntos en el proyecto de Europa".

"Europa se construyó de arriba abajo, desde las estructuras políticas, y ahora necesitamos que las reformas lleguen de abajo a arriba, desde la ciudadanía", ha aseverado, con el objetivo de dar respuesta a aquello que más preocupa a las personas.

Entre los temas a abordar en el futuro, citó el desempleo, la necesidad de que haya más inversión pública para dinamizar la economía y generar oportunidades, sobre todo para los jóvenes; repensar los fondos territoriales; que las regiones tengan la oportunidad de opinar sobre el diseño de las políticas de cohesión; mejorar las políticas agrarias y afrontar con decisión el Brexit, y pensar en Europa social, entre otros.

En su opinión, los parlamentos regionales pueden y deben aportar su visión desde las Cámaras legislativas, que representan la voluntad de los ciudadanos expresada con su voto y reflejada en los escaños de los diputados regionales que también quieren trasladar su apuesta por "una Europa unida, que avance con todos al mismo ritmo". Por eso, ha insistido en la necesidad de "más democracia" para conformar una Europa fuerte y compartida entre todos, que pueda avanzar en el proceso de democratización de todos los organismos de Europa.

*

En Bolzano hoy se ha celebrado el primer debate regional 'Reflexionar sobre Europa', moderado por Enrico Tibuzzi, Responsable ANSA Bruxelles, y apoyado por el Comité de las Regiones (CDR) y la Conferencia Italiana de Parlamentos Regionales, que tendrá lugar después en otros puntos del continente y cuyos resultados servirán de propuestas e ideas para el dictamen del CDR sobre el futuro de Europa que se aprobará en 2018.

Los temas que se ponen sobre la mesa son, entre otros, el Libro Blanco sobre el futuro de Europa; la política de cohesión después de 2020 y la cooperación transregional; las inversiones territoriales de la UE; la Política social de la UE; la PAC hacia 2020; la integración de los migrantes; el déficit democrático; los derechos de ciudadanía; o la UE después de Brexit.

Mostrar comentarios